LO PRINCIPAL

miércoles, 18 de julio de 2012

YA SOMOS 7 MIL MILLONES

La población actual del planeta Tierra alcanzó la cifra récord de 7 mil millones...
¡7 mil millones de seres humanos!

Mejor dicho, 7 mil millones... y uno más que acaba de nacer. Ha nacido en la India y es una niña. Pertenece a la casta de los dalits, los impuros. Sus padres mendigan por las calles. Ahora pedirán limosna con una niña en brazos.
7 mil millones... y una más... y otro más que acaba de nacer. Es varón y ha nacido en el Congo. Tendrá suerte si llega a la pubertad. Sus padres son mineros y sus hermanos que no alcanzan los diez años mueren en las minas de Coltán. Allí los niños trabajan en las minas por 30 centavos de dólar al día y mueren en las minas antes de cumplir quince años.





7 mil millones... y uno más... y otra más... y otro que acaba de nacer.  Es un varón y ha nacido en Grecia. Nació con insuficiencia renal aguda. El niño morirá porque los padres no tienen cómo pagar el tratamiento. El gobierno ha privatizado el sistema de salud. El gobierno ha preferido salvar a los banqueros ladrones antes que a la población.

7 mil millones... y una más... y otro más que acaba de nacer. Es varón y ha nacido en Somalia. Su madre está angustiada porque no tiene leche en sus pechos para alimentarlo. En Somalia, 800 mil niños y niñas están condenados a morir de hambre. No tienen comida ni agua ni nada.

7 mil millones... y una más... y otro más... y otra más que acaba de nacer. Es una niña y ha nacido en España. Sus padres están desempleados como el 50 por ciento de la juventud española que no tiene trabajo, que sobra en el mercado laboral. Por eso, están indignados, indignadas.



7 mil millones... y una más... Un momento. Este no nació sus padres le negaron el derecho a vivir. Su madre le negó el derecho que a ella no le negaron o quizá fue su padre que utilizó cualquier excusa para negarle la vida.

7 mil millones... y uno más... y otra más... y otro... y otra que acaba de nacer. Es una niña y ha nacido en Chile. Nunca llegará a ser una profesional porque la educación en Chile está privatizada.  Sus padres no pueden echarse encima una deuda de 20 mil dólares para cubrir los estudios de su hija.




7 mil millones... y uno más... y otro... y otra... y el que acaba de nacer. Ha nacido en Israel. Allí tienen la esperanza de que cada niño que nace puede ser el salvador del mundo...

7 mil millones... y uno más... y otro... y otra... y el que acaba de nacer. Ha nacido en Estados Unidos y es hijo de mexicanos. Con seguridad lo expulsarán del país junto con su familia, junto con el medio millón de migrantes deportados en este año por el gobierno de Obama. El sueño americano acabó en pesadilla.



7 mil millones... y uno más... Un momento. Pido excusas, ha sido un error, este no sumará. Nacería en China, pero ya sus padres tienen un hijo y el gobierno chino prohíbe que las familian tengan más de uno.

Y mientras todo esto ocurre, 130 jefes de estado y de gobierno se han reunido en Río de Janeiro para hablar sobre el medio ambiente, el hambre y la desigualdad en el mundo. Para hablar y hablar, porque no han llegado a ningún acuerdo concreto. Río más 20... Mejor sería decir, Río menos 20. Porque estamos en el mismo punto que hace 20 años cuando se celebró la primera cumbre sobre Desarrollo Sostenible. Porque los países ricos se niegan a aceptar el más mínimo compromiso que pueda disminuir sus ganancias y cambiar el despilfarro de su estilo de vida. 


BIBLIOGRAFÍA: ¿Cuantos humanos hay en el mundo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.