LO PRINCIPAL

viernes, 27 de julio de 2012

QUE PASA CON LAS MALVINAS?

Érase una vez una familia que vivía tranquila en su casa. Entonces, llegó un vecino furioso y los echó por las buenas o por las malas. El vecino expulsó a la familia y metió en la casa a sus amigos. Pasó el tiempo y la familia que era dueña de la casa exigió su devolución. Entonces, el vecino furioso respondió que consultaran a quienes ahora habitaban la casa. Si ellos querian irse la entregaban. de lo contrario...
 

Es decir, pregunten a los ladrones si quieren devolver lo robado.

Esta anécdota resume la dramática historia de las islas Malvinas. David Cameron, el primer ministro británico, propone cínicamente hacer un referendum entre los ingleses que ahora habitan las Malvinas para saber si quieren quedarse y seguir siendo ingleses.

Las islas Malvinas son un archipiélago en el Atlántico Sur, a pequeña distancia de la Patagonia argentina, unos 350 kilómetros. Búscalo en el mapa. Las islas Malvinas, claramente, forman parte de la plataforma continental de Argentina. Cuando Argentina era colonia española, las islas Malvinas eran españolas. Y cuando Argentina alcanzó su independencia, las Malvinas pasaron a ser argentinas.

En 1820, poco después de su independencia, Argentina tomó posesión formal de las islas Malvinas. Luis Fernet fue el primer gobernador de las islas. Pero Argentina tenía un vecino furioso, Inglaterra. En 1833, los barcos ingleses atacaron Puerto Soledad, en las Malvinas. Los ingleses expulsaron al gobernador y a todos los pobladores de las islas. Levantaron la bandera inglesa y hasta le cambiaron el nombre a las islas. Ya no se llamarían Malvinas, sino Falkland. Para asegurar la conquista, los ingleses trajeron nuevos pobladores y les entregaron el territorio invadido.
 

En 1982, durante la dictadura militar argentina, el general Galtieri declaró la guerra a Inglaterra para recuperar las Malvinas.  Una guerra absurda para distraer la atención de la población argentina, sometida a uno de los peores genocidios de su historia. El pueblo argentino no decidió esa guerra.
 

Hoy ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la presidenta argentina Cristina Fernández está exigiendo que Inglaterra cumpla con la resolución 2065 que la obliga a sentarse a negociar para poner fin a este enclave colonial en el Atlántico Sur.

Pero, ¿qué está en juego en las islas Malvinas? ¿Por qué Inglaterra se empecina en mantener esta colonia robada hace casi dos siglos? En la plataforma de las islas hay una fortuna petrolera superior a los 200 mil millones de dólares. La riqueza pesquera ni te cuento. Especialmente del krill, ese camaroncito que tanto les gusta a las ballenas. Pero además las Malvinas son la puerta de entrada a la Antártida, el continente de hielo, más de cinco millones de kilómetros cuadrados con recursos naturales de todo tipo. Argentina ha logrado amplio consenso político en torno a su reclamo por las Malvinas. La CELAC y la UNASUR han expresado su solidaridad. Los países del MERCOSUR no permiten ingresar en sus puertos a embarcaciones con la bandera de las Falkland.
 

Tambien nosotros expresemos nuestra solidaridad con el reclamo argentino y nuestro repudio al vecino furioso, a esa Inglaterra con ambiciones coloniales. Las Malvinas fueron y serán argentinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.