LO PRINCIPAL

miércoles, 11 de julio de 2012

RESEÑA DE LIBRO: TU HIJO, Autor: Dr. Spock


Las vitaminas son componentes orgánicos que regulan los procesos vitales del cuerpo. Se encuentran en todos los alimentos menos en el azúcar, el aceite y el licor. Según afirma el Dr. Spock en su libro Tu hijo, las vitaminas son necesarias al cuerpo para producir un rendimiento normal, pero la cantidad que requiere el organismo humano se puede comparar a las escasas gotas de aceite que exige de vez en cuando cualquier aparato mecánico, o a la minúscula chispa eléctrica para poner un motor en marcha

El ser humano necesita ciertas vitaminas que le permiten mejorar su salud al máximo, pero hay otras que contrariamente a lo dicho por el doctor Spock, ayudan a la supervivencia de los niños y también de los adultos. 
 
Vitamina A: Amor. Atención. Afecto. Armonía. Abrigo. Adoración. Aprecio. Abnegación. Abundancia. Amistad. Abrazos. Acercamiento. Aliento. Almohada. Amabilidad. Ambiente. Animo. Arrullo. Apego. Aptitud. Autenticidad. Autoridad. Autonomía. Aventura. Ayuda.


Vitamina B: Bondad. Besos. Balance. Baile. Belleza. Beneplácito. Benevolencia. Benignidad. Blandeza. Bríos.

Las vitaminas afectivas surten efecto instantáneo sobre los niños. Si cree que personalmente está escaso de alguna de ellas deténgase un minuto y tome acción inmediata. No tiene que ir al supermercado ni a la farmacia más cercana a comprarlas. Te repito,  las posee. Úselas. En nombre de ese hijo que amas o de ese adulto que te necesita.

Vitamina C: Cariño. Comprensión. Corazón. Carcajadas. Calor. Confort. Canto. Cercanía. Confianza. Colchón. Compañerismo. Compartir. Comunicación. Consejo. Camaradería. Confidencialidad. Consentimiento. Constancia. Convivencia. Cordialidad. Cortesía. Creatividad. Crecimiento. Crédito. Crianza. Cuidado. Cultura.

El doctor Lendon Smith, pediatra de Portland, Oregon, autor de una gran cantidad de libros sobre salud, afirma que: ´la base de la salud de un niño muy bien puede empezar en la relación de los padres, incluso antes de la concepción . Después de esto, lo más importante para el niño es que lo abracen, le den masajes, lo amen, le sonrían y, esencialmente, que le digan que es aceptado y que vale´.
Las vitaminas para el alma reúnen los ingredientes necesarios para que los niños siempre estén felices e irradien el deseado bienestar que nosotros como padres debemos brindarles. Sonríale a su hijo, así  esté atravesando por el más grave problema de su vida; no lo involucre en su dolor, él no va a solucionar sus problemas.Esto no significa que debe de criarlo ajeno a la realidad, o en una cúpula de cristal; pero sí le puede evitar mucho dolor. 

A continuación la vitamina D afectiva le enseñará cómo  puede cambiar la (D) de dolor por la (D) de disfrute en la vida de su hijo. Vitamina D: Dios. Dedicación. Disculpas. Dar. Danza. Diálogo. Dicha. Día. Delicadeza. Defensa. Desahogo. Desarrollo. Decencia. Decisión. Demasiado. Decoro. Democracia. Dependencia. Derechos. Desapego. Desayuno. Descanso. Descubrimiento. Desenvolvimiento. Dibujo. Dinamismo. Disciplina. Disfrute. Disimulo. Disposición. Disponibilidad. Diversidad.

Ofrézcale la posibilidad de lograr lo que desea, déle a entender que puede tener lo que solicita, enséñele a esperar con paciencia. 

Muchas veces los padres no le dan importancia a la vitamina afectiva ´Esperanza´. Así como algunos médicos opinan que la vitamina E sólo resulta necesaria para las funciones reproductivas de los animales y que su importancia en los seres humanos no se ha demostrado de manera concluyente. El cerebro es un órgano especialmente vulnerable durante la primera infancia, ya que se encuentra en un período crítico de su desarrollo. No es coincidencia que los niños pequeños tengan la cabeza desproporcionada en relación con el cuerpo: el cerebro alcanza prácticamente su tamaño definitivo a sus tres años de vida. Por lo tanto, es en este lapso cuando el cerebro más necesita un aporte óptimo de nutrientes, en especial de vitamina E.
  
Vitamina E: Estímulo. Ecuanimidad. Entrega. Educación. Ejemplo. Ejercicio. Elasticidad. Elección. Esperanza. Energía. Equilibrio. Esfuerzo. Esencia. Espacio. Especialidad. Espera. Espíritu. Espontaneidad. Estudio. Equidad. Encanto. Enseñanza. Entendimiento. Escuela. Evolución. Excelencia. Explicación.
La vitamina afectiva formación, no sólo la necesitan los niños para tener un futuro bueno, organizado y exitoso, sino también para lograr una dieta alimenticia sana y saludable. Si formamos bien al niño en cuanto a alimentación se refiere y le explicamos lo malo que es para su salud la comida basura, él irá creando conciencia. Puede que ahora se sienta muy tentado por este tipo de comida, pero lo más importante de todo esto es que él sepa qué está comiendo en realidad. Lo ideal es que el niño no consuma este tipo de alimentos y eso está en sus manos.

Vitamina F: Formación. Facilidad. Familia. Fantasía. Fe. Felicidad. Fascinación. Fidelidad. Filosofía. Firmeza. Flexibilidad. Flotador. Frazada. Freno. Fuerza. Fundamento. Futuro. Fortuna. Fruto. Frescura. Factibilidad. 

Siéntese y analice cuántas vitaminas está dejando de entregarle a su hijo o a ese ser querido que las necesita. Aún es tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.