LO PRINCIPAL

miércoles, 25 de enero de 2012

REVOLUCIÓN EN ISLANDIA

Que tal si hoy hablamos de un SECRETO. Un secreto tan secreteado que los periódicos de Europa no han querido decir una palabra sobre él. Escucha...


Saben quien es Ólafur Ragnar Grímsson? Este señor es el actual presidente de Islandia...

 - Disculpa mi ignorancia geográfica, pero... Islandia... ¿dónde queda?

Islandia es una isla pequeña y fría, al norte de Europa. ¿Y qué pasó en esa isla pequeña y fría?
En Islandia pasó algo tremendo pero no se habla de ello. Islandia, a pesar del frío, era uno de los mejores países del mundo para vivir. Un estado de bienestar, educación y salud aseguradas. Eran felices los pobladores de Islandia, hasta que...
¿Hasta que qué?
Hasta que llegó Milton Friedman, el economista loco de la Escuela de Chicago. Entusiasmó al gobierno islandés con sus recetas neoliberales. Privaticen todo, eso dijo. La mano invisible del mercado lo resuelve todo, eso prometió. Islandia se convirtió así en el mejor experimento del neoliberalismo.
¿Y les fue bien o les fue mal?
Les fue pésimo. En el 2008, el país se declaró en bancarrota.
¿En bancarrota? ¿Y cómo se explica eso si...?

Con las recetas neoliberales, los banqueros islandeses comenzaron a especular, a hacer préstamos hipotecarios, a invertir fuera del país, especialmente en Inglaterra y Holanda. Se formó la burbuja inmobiliaria hasta que la burbuja estalló.
Miles de viviendas fueron embargadas y decenas de miles de familias se arruinaron. Cómo sería la cosa que el colapso de los bancos de Islandia está considerado la mayor catástrofe económica sufrida nunca por un país.

¿Y qué pasó, entonces? Lo que pasa siempre. Los banqueros hunden al país... y luego quieren que el Estado los salve. Eso han hecho los gobiernos de Grecia, de España, de Estados Unidos...
Y eso hizo quiso hacer también el gobierno de Islandia. El gobierno ordenó que el pueblo pagara la deuda que esos bancos tenían con Inglaterra y Holanda. Había que pagar 3.500 millones de euros. A cada ciudadano de Islandia le tocaba pagar 60 mil euros.

¿Pero por qué, si no era deuda pública sino privada? Porque el truco neoliberal consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Los banqueros invierten, arriesgan... si sale bien, ganancia para ellos. Si sale mal la jugada, se lavan las manos y que pague el Estado.
¿Y el pueblo de Islandia aceptó esa sinvergüenzada? No, el pueblo se tiró a las calles, sonó cacerolas, protestaron y echaron abajo al gobierno de derecha. Y exigieron nuevas elecciones. Gente valiente la de Islandia...

El nuevo gobierno elegido hizo un referendum. Le preguntó al pueblo si querían pagar la deuda de los bancos privados. ¿Y qué dijo la gente? 9 de cada 10 islandeses dijeron que de eso nada, monada. ¿Por qué tenían que cargar con una deuda que no era de ellos? Ahí se armó el lío. Los países de Europa dijeron horrores. Que Islandia tenía que pagar porque tenía que pagar. Que si no pagaban se hundían. Que el FMI los iba ahorcar.

Y ahí viene el secreto, Watson. Islandia se atrevió a decir NO. El gobierno de ese presidente que oíste hablar antes puso los intereses públicos por encima de los intereses privados. Metió en la cárcel a los banqueros responsables del desastre. Algunos lograron huir y están con orden de captura por la Interpol.
Hoy, Islandia está tranquila y próspera. Va a triplicar su crecimiento en este 2012. ¿El secreto? Islandia se negó a salvar a los bancos con el dinero de los contribuyentes. El gobierno defendió a su pueblo y no a un puñado de banqueros corruptos.
¿Una revolución? Una revolución de la que no se habla porque no quieren que el buen ejemplo se contagie.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/3637-islandia-triplicar%C3%A1-su-
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html

VIDEOS HISTORIA, FILOSOFIA

Loading...