LO PRINCIPAL

martes, 20 de diciembre de 2011

IRAK TRAS LA RETIRADA DE EEUU

Ahora que EEUU por fin cumple lo prometido durante la campaña de Obama, tal vez como una forma de lanzarse por otros periodo presidencial, se retiran las tropas de Irak.
Puede ser que el ejército de EE.UU se esté retirando de Irak, pero no así el gobierno estadounidense. La embajada de EE.UU. en Bagdad es la más grande del mundo y miles de contratistas privados van a ocupar el lugar de las tropas salientes.
Sami Rasouli, fundador y director de los Equipos Pacificadores Musulmanes en Irak (MPT), haciendo referencia a la tristemente célebre declaración de George W. Bush luego de la caída de Bagdad, Rasouli dice: "Si el objetivo era la destrucción de Irak, se puede considerar 'Misión cumplida'."

La invasión y la ocupación estadounidense de Irak sostenida durante los últimos nueve años ha dejado un saldo sangriento para la población civil iraquí y para las tropas extranjeras. Aproximadamente 4.500 soldados estadounidenses murieron y 32.000 resultaron heridos. El número exacto de víctimas iraquíes posiblemente nunca se sepa. Según el conteo llevado a cabo por el proyecto Irak Body Count, han muerto al menos 104.000 civiles iraquíes, pero hay estudios que estiman la cifra de muertos en más de un millón.
Catherine Lutz, profesora de la Universidad Brown y co-directora del proyecto de investigación "Los Costos de la Guerra" del Instituto Watson de Estudios Internacionales dijo: "Los costos son realmente asombrosos... Sabemos que el Congreso asignó durante estos años 800 mil millones de dólares para la guerra de Irak. Pero los verdaderos costos van mucho más allá, comenzando por el pueblo de Irak, que ha perdido cientos de miles de vidas".

Yanar Mohammed, presidenta de la Organización por la Libertad de las Mujeres en Irak analiza el impacto de los casi nueve años de ocupación estadounidense, especialmente en las mujeres iraquíes: "Hoy las ciudades iraquíes están mucho más destruidas que hace cinco años... Además, debido a las políticas que se impusieron en Irak, nos hemos convertido en una sociedad con un 99 por ciento de población pobre y un 1 por ciento de ricos".
Moahmmed condena la represión a los manifestantes iraquíes que se sumaron a la Primavera Árabe con una acción el 25 de febrero: "Las mujeres somos las grandes perdedoras en todo esto. Fuimos a las plazas de Irak y nos manifestamos. La Primavera Árabe se hacía sentir fuertemente, pero vivimos formas de opresión que eran nuevas para el pueblo iraquí. La policía antimotines al estilo estadounidense es una de las cosas que presenciamos allí ... Este no es un país democrático".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.