LO PRINCIPAL

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL PRIMER MES DEL MOVIMIENTO OCCUPY

A estas alturas ya sebemos sobre el movimiento Occupy.  En este relato hice un copy-paste de las principales noticias sobre còmo surge el movimiento y lo que se vivió en el primer mes, crucial para el movimiento en el que pasó de unas cuanta personas a ser un movimiento de cientos de miles en más de un centenar de las principales ciudades apesar de los arrestos y el abuso de la fuerza policiaca:

El movimiento nació el sábado 17 de septiembre del 2011, cuando miles de manifestantes se reunieron en Wall Street y marcharon por la zona financiera de la ciudad de Nueva York en señal de protesta por los abusos del sistema financiero, inspirados en las multitudinarias manifestaciones que se hicieron en la plaza Tahrir de El Cairo y Puerta del Sol de Madrid.  Después de la manifestación cientos de personas durmieron al aire libre cerca de Wall Street, así inicio el movimiento Occupy Wall Street

El lunes siguiente la policía de NY realizó los primeros seis arrestos la mayoría de ellos durante una marcha espontánea por Wall Street. Al día siguiente arrestaron 7 más, incluyendo a uno de los organizadores de las manifestaciones. Pero las manifestaciones continuaron mientras la policía respondía con mano dura y arremetía contra la prensa, seguían arrestando cada vez más personas. Finalmente,
la multitud se dirigió a Zucotti Park, lugar que fue bautizado por los manifestantes como Liberty Plaza, donde centenares de personas comenzaron a concentrarse y acamparon como parte de la campaña Ocupar Wall Street. 

El sábado 24 de septiembre al cumplir los primeros 8 días del movimiento Occupy, más de 80 manifestantes fueron arrestados en otra marcha hacia Wall Street en la que participaban cientos de personas. Muchos de ellos estaban llevando adelante un acto de desobediencia civil al caminar por la calle; sin embargo, algunos dicen que estaban en la acera cuando los oficiales de la policía de la ciudad de Nueva York usaron redes y la fuerza física para dispersar a la multitud. Un alto oficial de policía de Nueva York fue acusado
de rociar con gas pimienta a jóvenes mujeres durante la marcha. Al ser entrevistado dijo: "Esto es literalmente un levantamiento de personas que han dicho 'ya basta'".

Muchos personajes del cine y veteranos de Irak se sumaron al movimiento. Entre ellos, el cineasta Michael Moore visitó el campamento de protesta.
Al finalizar la segunda semana ya eran cientos de personas los que seguían acampando en un parque de la zona financiera de Manhattan en el marco de la protesta "Ocupar Wall Street". Entonces el acampe recibió un espaldarazo cuando el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público, uno de los más grandes de Nueva York, anunció su respaldo a la protesta.
Al iniciar la tercera semana de las protestas contra la avaricia y corrupción empresarial, el movimiento Occupy se extienden rápidamente por todo Estados Unidos, inspiradas en el movimiento "Occupy Wall Street" de Nueva York. Manifestaciones similares surgieron en todo el país, desde Austin, Texas, a Knoxville, Tennessee, Chicago, Illinois, Denver, Colorado, más de dos docenas de localidades en Florida y California, y más. Además se organizaron acciones en forma internacional en Canadá, Australia, Inglaterra, Japón, México y otros países. El sitio web Occupy Together, un centro de eventos nacionales en solidaridad con el mencionado movimiento, informó sobre la realización de concentraciones en 847 ciudades.
La protesta A ocupar Wall Street que se hace en la zona financiera dio un giro dramático el sábado 1 de octubre la policía arrestó a más de 700 manifestantes en el puente de Brooklyn. Hecho que rápidamente se convirtió en una de las mayores detenciones de manifestantes pacíficos en la historia reciente. El hecho fue a los juzgados en una demanda colectiva por abuso de fuerza policial. Muchos manifestantes afirmaron que fueron detenidos tras creer que tenían la aprobación de la policía para marchar por la calle en lugar de hacerlo por el cruce peatonal.
El movimiento “Occupy” ingresó en su tercer semana con creciente respaldo sindical. El lunes 3 de octubre, el sindicato de trabajadores de la salud SEIU 1199 emitió una declaración de apoyo a la protesta y prometió ayudar con la alimentación de los manifestantes y enviar enfermeros para entrenar a los que proveen primeros auxilios.
Mientras la manifestación de protesta "A Ocupar Wall Street" entraba en su vigésimo día, los sindicatos más poderosos de Nueva York marcharon desde el Ayuntamiento hasta el campamento que este movimiento sostenía en el distrito financiero. La manifestación se vio potenciada por una huelga estudiantil en las principales universidades públicas de Nueva York, donde se vivía un aumento en el precio de las matrículas, y se sumaron miles de estudiantes.
La reconocida periodista y escritora Naomi Klein, autora del exitoso libro "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre".  Al ser preguntada sobre el movimiento dijo: “Los manifestantes están buscando un cambio en la calle porque se están dando cuenta de que no vendrá de las urnas”

A mediados de a la cuarta semana, el miércoles 5 de octubre el movimiento A ocupar Wall Street convocó a decenas de miles de personas de todas las edades y orígenes, quienes se volcaron a las calles en el centro de Nueva York, las voces decían: “somos el 99%”. Una gran columna de estudiantes participaron en la marcha en apoyo al movimiento. Organizaron un día nacional de huelga estudiantil como medida de protesta contra los recortes presupuestarios y en apoyo al movimiento A ocupar Wall Street. De acuerdo con el sitio web OccupyColleges.org, hubo huelgas en 75 universidades de todo el país, muchas de ellas en Nueva York. Muchos artistas acompañaron la marcha, entre ellos los hermanos que forman el duo de hip-hop Rebel Diaz. La marcha fue respaldada por una coalición de agrupaciones de trabajadores: el Sindicato de Trabajadores del Transporte, el Sindicato Unido de Enfermeros, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y la Federación Unida de Maestros.
Al mismo tiempo decenas de miles de personas marcharon desde la plaza Foley hasta Zuccotti Park, lugar rebautizado con el nombre de "Plaza de la Libertad". John Carlos, pionero de los derechos civiles y medallista olímpico, y el periodista deportivo Dave Zirin estuvieron presentes en A ocupar Wall Street. En 1968, el medallista olímpico John Carlos se convirtió en un ícono internacional cuando, junto con Tommie Smith, hizo el saludo del Poder Negro en señal de protesta por el racismo en Estados Unidos mientras sonaba el himno nacional en la ceremonia de entrega de premios de los Juegos Olímpicos.

Desde la Casa Blanca, el Presidente Obama analizó las protestas del movimiento Occupy Wall Street por primera vez. En una conferencia de prensa, dijo que entendía la “frustración” de los manifestantes, pero en última instancia creía en el sector financiero. Por el contrario el periodista y escritor Jeff Sharlet que pasó días en el campamento de A ocupar Wall Street viendo cómo el movimiento se expandía dijo. "Esta es la muestra más increíble de imaginación política que he visto en mi vida. Y lo digo como alguien que estuvo años inmerso en la derecha"

CASI UN MES DE INICIADO EL MOVIMIENTO ASÌ SE VIVÍA EN LAS DEMÁS CIUDADES:
Casi al cumplir el primer mes, se siguieron expandiendo a ciudades tales como Filadelfia, Atlanta, Chicago, Cincinnati, Indianápolis, San Francisco y Oakland, entre otras. Hubo detenciones en muchas de ellas. Las autoridades de Des Moines, Iowa, arrestaron a 32 personas que se habían unido a 150 o 200 más que ocupaban un parque local en solidaridad con el movimiento “Occupy Wall Street”. En Seattle, al menos tres personas fueron arrestadas en relación con una manifestación de ocupación que ha llevado a centenares de personas al área céntrica de la ciudad. La policía de Boston allanó el campamento de “Occupy Boston” a primera hora del 11 de octubre y arrestó a cien manifestantes pacíficos en la más reciente de las acciones represivas contra las protestas vinculadas con el movimiento. Unos 200 policías, muchos de ellos con equipo antidisturbios, llegaron al sitio de la protesta aproximadamente a la 1.30 de la mañana. Comenzaron a hacer arrestos tras dar a los manifestantes dos minutos para dispersarse. Mientras tanto en Illinois, miles de personas se lanzaron a las calles de Chicago en una manifestación de solidaridad con el movimiento. Una coalición denominada "Stand Up Chicago" organizó la marcha para protestar contra la Asociación del Sector de Futuros y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos. Nueva York, unos 500 partidarios del movimiento marcharon por los vecindarios donde viven algunos de los habitantes más ricos de la ciudad. La marcha fue organizada por 99 New York, una nueva coalición de grupos formada en torno al creciente movimiento. Mientras tanto, seis partidarios del movimiento “Occupy” en Washington D.C. fueron arrestados el martes en el edificio Hart del Senado por entonar consignas en voz alta y desplegar pancartas que reclamaban poner fin a las guerras en el extranjero y un aumento de impuestos a los más ricos. En San Francisco, aproximadamente 200 partidarios del movimiento cerraron temporariamente la oficina central de Wells Fargo el miércoles 12 de octubre, lo que dio lugar a la detención de once personas. Mientras tanto, en Denver, docenas de policías antidisturbios allanaron un parque cerca del capitolio del Estado de Colorado para disolver el campamento de protesta luego de que los activistas desafiaran una orden de evacuación el 13 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.