LO PRINCIPAL

lunes, 19 de diciembre de 2011

INDIGNADOS DEL 2011

Durante el 2011 el actual modelo económico volvió a estar en el centro del debate. No solo fueron los jóvenes quienes protestaron por las políticas de Wall Street y los ajustes impuestos a muchos de los países de la eurozona para resolver los líos de la deuda. También lo hicieron prestantes economistas y hasta la Iglesia católica, que marcaron en el calendario de 2011 la necesidad de darle un nuevo rumbo a la economía mundial.

Para los jóvenes que protestaron por las principales ciudades, el sistema no funciona. "Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos. Estamos hartos. No aguantamos más", gritaron en Praga, Budapest, Atenas, Rabat, Madrid, París, Berlín y Lisboa. En un mensaje dirigido a los líderes del mundo, el Vaticano cuestionó el actual sistema financiero mundial, al que tildó de egoísta y acaparador. Sin aludir directamente al movimiento de los indignados, pero en referencia al malestar que se ha gestado, el papa Benedicto XVI recordó que "más de un millón de personas viven con poco más de un dólar al día y que las desigualdades en el mundo han aumentado".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la brecha entre los más ricos y los más pobres se ha disparado al nivel más alto de los últimos 30 años en los países miembros de esta organización, incluso en los tradicionalmente más igualitarios, como Alemania.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, sorprendió a muchos este año cuando se quejó de pagar pocos impuestos, mientras que sus trabajadores pagaban mayores tarifas que él. La denuncia dio pie a que el diario The New York Times titulara 'Dejen de mimar a los superricos' y, sin duda, alentó al movimiento 'Ocupa Wall Street somos el 99 por ciento', que la semana anterior pasó de protestar en las calles de las principales ciudades estadounidenses a los puertos donde supuestamente, dicen, buscan impactar al restante 1 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.