LO PRINCIPAL

martes, 27 de septiembre de 2011

EL otro 11 de septiembre

"Ese 11 de septiembre, ese trágico martes por la mañana, me desperté con miedo por el ruido de los aviones que sobrevolaban mi casa. Cuando una hora más tarde vi que había humo en el centro de la ciudad, supe que mi vida y la de mi país habían cambiado para siempre".

Esas son las palabras del escritor chileno-estadounidense Ariel Dorfman, que escribe no sobre los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center y al Pentágono —de los que esta semana se cumplen 10 años—, sino de otro 11 de septiembre.

Las victimas, los chilenos y la libertad.
Los terroristas, el gobierno de EEUU.

11 de septiembre de 1973, El día en que Pinoche propinó golpe de estado a Salvador Allende en Chile, ayudado por el gobierno de EEUU. Salvador Allende fue el primer lider marxista elegido libremente en las urnas por un pueblo latinoamericano. Allende dirigió un socialismo democrático respetando la ley, redistribuyó la tierra y, para disgusto del gobierno norteaméricano, nacionalizó los grandes negocios que estabán en manos de extranjeros.

La CIA consolidó una feroz oposición a Allende, en el marco de la guerra fría, fundando grupos en secreto y su mano se encuentra detrás del golpe de estado, un golpe terrorista. Tras el golpe de Estado, se instauró una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, Comandante en Jefe del Ejército. En este período, se estableció la represión política contra la oposición y se produjeron diversas violaciones a los derechos humanos, que terminó con más de 1.000 detenidos desaparecidos, 3.000 asesinados, más de 35.000 torturados, y alrededor de 200.000 exiliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.