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martes, 20 de septiembre de 2011

EFICACIA O BUROCRACIA

Una parábola sobre eficacia, eficiencia y productividad.
Cuentan las crónicas que en el año 1994 se celebró una competencia de remo entre Japón y algún país latinoamericano. Los remeros japoneses se destacaron desde el comienzo. Llegaron a la meta una hora antes que el equipo latinoamericano.
·         De regreso a su país, el Comité Ejecutivo latinoamericano se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las conclusiones fueron que en el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros, mientras que en el equipo latinoamericano había un remero y 10 jefes de equipo. La decisión pasó a la esfera de planificación estratégica para el año próximo, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación.
En la nueva competencia de remos de 1995, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez al equipo latinoamericano le fue peor, llegó a la meta dos horas más tarde.
·         El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados: En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros. En el equipo latinoamericano, luego de los cambios introducidos por el Departamento de Planificación Estratégica, la composición era la siguiente: Un jefe de equipo. Dos asistentes al jefe de equipo. Siete jefes de sección. Un remero.
La conclusión del Comité fue unánime y lapidaria: El remero es un incompetente.
Al año siguiente, en 1996, se le presentó una nueva oportunidad al equipo latinoamericano. El Departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos substanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.
El resultado fue catastrófico. El equipo latinoamericano llegó tres horas más tarde que el japonés.
·         Las conclusiones revelaron datos escalofriantes. Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional: un jefe de equipo y 10 remeros. El equipo latinoamericano, utilizó una novedosa formación de vanguardia integrada por: Un jefe de equipo, Dos auditores de calidad total, Un asesor de empowerment, Un supervisor de downsizing, Un analista de procedimientos, Un tecnólogo, Un contralor, Un jefe de sección, Un apuntador de tiempos y Un remero.
Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, después de aplicar modernas técnicas como el FODA y la Reingeniería Institucional, el Comité decidió castigar al remero quitándole todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado.
En la reunión de cierre, el Comité junto con los accionistas representativos concluyeron que debían buscar a un nuevo remero, pero a través de un contrato de outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos.
Moraleja: a la organización que le caiga el guante... que se lo chante. 

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