LO PRINCIPAL

jueves, 4 de agosto de 2011

Argentina - Qué está pasando en la región de Jujuy

Saben que ha sucedido en un lugar de Argentina llamado Libertador General San Martín?

Resulta que la familia Blaquier, una familia argentina “respetabilísima”, vive en Buenos Aires y viaja en avión privado una vez al año a supervisar sus poderosas empresas en la provincia norteña de Jujuy.

El ingenio azucarero Ledesma, el mayor de Argentina y propiedad de la familia Blaquier, dedica su producción a biocombustibles.

En 1976, cuando el sangriento golpe militar, la familia Blaquier prestó los vehículos del ingenio para que secuestraran a más de 300 civiles acusados de “comunistas”. En los galpones del ingenio fueron encapuchados, torturados y desaparecidos.

La familia Blaquier acumula en Jujuy 157 mil 556 hectáreas de su propiedad.

Resulta que hace unos días, 500 familias de los alrededores que no tienen tierras, ni casa ni trabajo, ocuparon 40 hectáreas del ingenio de la familia Blaquier. Ellos venían solicitando una donación de tierras para vivir, porque debido a la expansión del ingenio, la Localidad está cerrada y no hay más tierras para construir. Entonces ellos pusieron carpas con palos y techos de nylon. La Corriente Clasista y Combativa, CCC, comenzó una negociación con la empresa para resolver el problema.

Ningún diálogo. Los guardias privados de la familia Blaquier y cientos de policías provinciales con orden de disparar se presentaron en el predio “invadido” por las familias pobres. Cuatro muertos, sesenta heridos, cientos de detenidos, niños y niñas intoxicados con gases lacrimógenos.

Después de la brutal represión, la empresa de la familia Blaquier comenzó a pasar topadoras para desmantelar las carpas e impedir que regresen los “invasores”.

Con 40 hectáreas se resolvería el problema de vivienda y sobrevivencia de estas familias. Pero la familia Blaquier no quiere ceder ni una de sus 157 mil 556 hectáreas.

¿Quiénes son los invasores? Porque esas tierras de Jujuy fueron arrebatadas hace muchos años a los pueblos originarios. Y quienes ahora las “invaden” son los descendientes de aquellos pueblos originarios. Y los antepasados de quienes ahora se llaman “propietarios” fueron los verdaderos usurpadores de tierras. Usurpadores y cómplices de genocidio, como la familia Blaquier.

Casualmente,
desde diciembre de 2006, existe en la Argentina la Ley de Emergencia de la Propiedad Indígena, que permite detener los desalojos. Si eres miembro de una comunidad, tenés derecho a vivir en tu tierra. Nadie te puede echar. 


Y este lugar es llamado Libertador General San Martín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.