LO PRINCIPAL

viernes, 15 de abril de 2011

Los Kichwas y quechuas: LA LENGUA DE LA GENTE

La casa comunal está muy animada. Las mujeres han preparado la chicha de yuca, que ya está lista en las tinajas.
Entre risas, la convidan en lindas mocahuas a los varones quienes, luego de varios días de internarse en la selva, han traído aves, guantas y monos, demostrando sus habilidades en la cacería.
Jista se llama esta fiesta y es una de las más antiguas costumbres kichwas amazónicas.
Celebran los alimentos conseguidos en la selva y es el momento de repartir entre sus familiares del ayllu y hasta con otros grupos lo que han producido en sus huertas.
Si no compartimos, si no tenemos generosidad en nuestros corazones, se viene el mútsui, la pobreza. Y nos faltará todo para comer. Nuestras tierras y ríos se secarán. Las wawas morirán.

Quechuas en Perú y Kichwas en Ecuador, esta nacionalidad amazónica se originó con la mezcla de varios pueblos debido a migraciones forzosas durante la conquista española
 ... a la esclavitud en la época del caucho...
 ... y a los matrimonios interétnicos

El idioma quechua fue impuesto por los jesuitas en el siglo 17.
A estos indios no hay quién los entienda. Pero la lengua de los serranos servirá para que trabajen… y para evangelizarlos.
Y es así como muchas generaciones de quijos, canelos, urarinas, shimiages, arabelas, muratos, achuales, záparos, tucanos, shuaras, achuares y secoyas acordaron hablar el runa shimi, la lengua de la gente, sin olvidar sus propios idiomas.
El runa shimi, una lengua que les fue impuesta.

Ah, uno de mis tíos ha venido del Perú. Allá también hay kichwas, quechuas se hacen llamar, pero todos somos familia. Nuestro yachag dice que nuestro pueblo es grande.

Los kichwas y quechuas son el pueblo más numeroso de la Amazonía.
Cerca de 80 mil habitantes en Ecuador, ubicados en las provincias de Sucumbíos, Napo y Pastaza, hasta el alto Amazonas.
Y en el Perú, 33 mil habitantes, divididos en tres pueblos: Quechua Lamista, Quechua del Napo y Quechua del Pastaza.

Desde siempre la economía del pueblo kichwa se basaba en la caza, la pesca y el cultivo de la yuca, el plátano, maíz, papa china, chonta y maní.
Pero desde hace pocos años, las empresas madereras, las minas y el petróleo impactaron fuertemente en su vida y su modo de trabajo.
Actualmente, se dedican al comercio, y al ecoturismo. Esta última actividad representa una esperanza para su desarrollo. Tienen la belleza de la selva para mostrar y el arte ancestral de las mujeres.
A los turistas les gusta la cerámica con figura de jaguar, de sapo, de la anaconda.
Lo ha n aprendido de las abuelas y las madres. Pintan a la tortuga de agua, que es la silla del poder de Tsumi, el gran shamán.
Los pueblos kichwa de Ecuador y quechua de Perú defienden su cultura y su territorio.
En Ecuador, están organizados en comunas, centros y federaciones. Y a nivel nacional forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.
En Perú, integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP.
Ambas son parte de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

Somos una gran familia, un muntum que vivirá siempre. Un samai que se transmite a través de los tiempos. Somos los quichua runa, la gente quichua. Una gran cultura amazónica.

VIDEOS HISTORIA, FILOSOFIA

Loading...