LO PRINCIPAL

jueves, 23 de febrero de 2012

LOS NIÑOS MINEROS: LA HISTORIA DE ABIGAIL


Cerro Rico, ciudad de Potosí. Bolivia. Cuando todos los mineros salen de la profundidad del cerro, la niña Abigaíl Canaviri se alista para entrar a la mina, donde trabajará toda la noche. Esta es la historia de Abigail:
“Entro a las 7 de la noche y salgo a la una o dos de la mañana... Porque todo el día voy al colegio. Tengo un centro allá donde tengo que asistir para recibir un plato de comida. Llevo 3 años trabajando en la mina. Pero así, de serena, de guarda, llevamos 5 años. Yo vivía en la ciudad y tengo recuerdos muy tristes cuando no teníamos nada para comer. Mi papá se ha enfermado e íbamos a coger de un basural... cuando la feria botaba, comíamos de allí. Después ,cuando mi papá ha fallecido, recién hemos subido a la mina a vivir.
Tengo lindos recuerdos de mi papá. Cuando cobraba su sueldo íbamos a comprarnos algunas cosas, pero no hemos vivido siempre bien, porque cuando él se enfermó, más teníamos que comprarle la medicina a mi papá y él trabajaba desde los doce años, y como era perforista le ha llegado a sus pulmones el polvo del mineral y con eso se ha muerto. Mi mamá es triste porque no nos bastaba con verle a mi papá que estaba mal y aparte como se ha muerto mi papá... Hemos tenido que subir a la mina, ingresar a la mina... Yo vi que mi mamá ha entrado a la mina y no me gustaba eso porque primero mi papá se ha muerto y ahora yo pienso que mi mamá se va a morir con la misma enfermedad de mi papa. Mi madre ya no quiere que entre a la mina porque dice que es peligroso. Pero porque nos faltan los víveres y algo para comer, por eso entro con mi mamá más a la mina”.


La historia de doña Margarita, la madre de Abigaíl, es la de tantas viudas de mineros: al morir el marido y quedarse sin ingresos, tuvo que abandonar su vivienda y subir con los cuatro hijos a una caseta de adobe en la ladera pelada del Cerro Rico, a 4.300 metros, junto a la bocamina.

Miles de niños y niñas trabajan en las peligrosas minas del Cerro Rico, sin ningún tipo de seguridad.

“Sí hay más niños que, a veces, están en peores situaciones, que no tienen papá ni mamá. Y así viven y lo peor es que viene gente mala y les roban la cosas que tienen que cuidar. Si quieres trabajar tienes que ver lo que sobra del mineral y tienes que juntar harto y bajar en la volqueta. Para trabajar tenemos que masticar coca, para eso no nos da hambre. En la mañanita, vamos, masticamos la coca y entramos y de ahí salimos a las doce, masticamos la coca y después hasta las 7 nos quedamos.  No quisiera yo tener que vivir en la mina. Aquí en la mina no se cumple ni un derecho. Por ejemplo, el derecho a tener salud, no tenemos. No tenemos salud en la mina. Cuando estamos enfermos tenemos que recurrir a algunas plantas que tenemos, algunas medicinas nuestras, hasta el médico nos pide plata y no nos atiende ese rato como nosotros queremos que nos atienda.

También tenemos derecho a una buena vivienda pero aquí en la mina no tenemos. Es inseguro la mina, es inseguro las casillas y tenemos derecho a tener una familia. Por ejemplo, yo no tengo mi papá pero si tengo mamá y no es una familia completa. Hay otros niños que no tienen ni papá ni mamá y son hermanitos bien pequeñitos. Derecho a que el niño no trabaje, estudie y juegue... pero eso no se cumple tampoco aquí. En vez de jugar tenemos que estar en la mina trabajando. El estudio sí podemos pero a veces ni el estudio no lo cumplimos, siempre estamos entrándole a la mina para trabajar. Yo quisiera ser doctora. Sí, porque si estudio de día, trabajo en la noche. Me basta con eso”.

Abigaíl tarda dos horas en caminar hasta el fondo de la mina y sacar una vagoneta cargada. Repite esta operación varias veces, todos los días. Por este trabajo de 8 a 12 horas diarias recibe un pago de 20 pesos. Casi tres dólares. Cuatro veces menos de lo que cobra un adulto por la misma tarea. Abigaíl sueña y siente que sus sueños se pueden realizar. Como Abigaíl, miles de niñas y niños pierden su niñez en las minas de Bolivia, de Perú, de Guatemala, de América Latina, del mundo.



BIBLIOGRAFÍA
http://www.youtube.com/watch?v=FwEmAPkhEWo

http://www.fronterad.es/img/nro13/mineros_bolivianos.mp3

Documental: Vínculos: http://www.youtube.com/watch?v=qp_Z6CqpxKw

VIDEOS HISTORIA, FILOSOFIA

Loading...