LO PRINCIPAL

martes, 28 de febrero de 2012

La huelga general griega por dentro: lo que sucedió el día que los políticos votaron el drástico plan de austeridad

Los legisladores de Grecia aprobaron un nuevo paquete de drásticas medidas de austeridad. Mientras se desarrollaba la votación —y en el marco de una huelga general— decenas de miles de personas protestaban en las calles.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento, en un intento de dispersar la masiva manifestación que rodeaba el Parlamento en Atenas. El caótico enfrentamiento comenzó el martes cuando la policía irrumpió en la plaza Syntagma, donde los manifestantes están acampados desde hace más de un mes. Los productores de Democracy Now! Aaron Maté y Hany Massoud estaban allí cuando estallaron los disturbios y hablaron con muchos de los manifestantes que se negaban a abandonar la plaza. "Están vendiendo el país", dijo un manifestante. "Están vendiendo nuestra dignidad nacional... ¡Están renunciando a nuestra constitución!" Otra persona dijo: "Necesitamos la solidaridad de la clase trabajadora y la juventud de todo el mundo. La única manera de detener los recortes, los ataques y planes de austeridad es luchando con huelgas, manifestaciones, ocupación de plazas y con la unificación de los diferentes movimientos de todo el mundo."

Los legisladores griegos votaron por un nuevo paquete de drásticas medidas de austeridad en medio de una huelga general que ha llevado a decenas de miles de personas a la calle. Las entidades crediticias internacionales le han pedido a Grecia un paquete de 40 mil millones de dólares en recortes del gasto público, aumentos de impuestos y privatizaciones como condición para recibir un enorme rescate y evitar la primera quiebra de la eurozona. Pero el plan de austeridad ha desatado el enérgico rechazo de lo que los oponentes llaman la liquidación del país. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento, en un intento de dispersar a la masa de manifestantes griegos que rodeaban el Parlamento en Atenas. El caótico enfrentamiento empezó el martes cuando la policía irrumpió en la plaza Sintagma —que está en las inmediaciones del Parlamento— donde los manifestantes están acampados desde hace más de un mes.

Ocurrió una confrontación total en las calles de Atenas. La gente está muy enfadada con estas medidas de austeridad y la situación ha llegado a un punto crítico. Los manifestantes estaban concentrados en la plaza Sintagma como lo han estado durante todo este mes, cuando la policía se abalanzó sobre ellos sin que hubiera habido provocaciones. Entonces los disturbios se extendieron a las calles de los alrededores.

Protestan contra la nueva política, el FMI y todas las decisiones que están tomando. Las medidas son contra la gente. No tienen trabajo, no tienen ningún tipo de seguro, ni hospitales, ni nada. Quieren vender todo.

Los manifestantes entonaron cánticos, aplaudieron y pidieron la salida de la policia. La gente siguió todo el día y noche estando presente en las calles de Atenas. Decenas de miles de personas a la espera del voto del Parlamento griego. Todo esto en el día en que el parlamento griego voto en contra de su pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.