LO PRINCIPAL

miércoles, 16 de noviembre de 2011

16 nov, Día internacional de la TOLERANCIA: EL NIÑO REDONDO

  Este 16 de noviembre se celebra el día internacional a favor de la tolerancia. Para reflexionar sobre este tema quiero compartir con ustedes un cuento que no dista mucho de la realidad:
"En un país distante de aquí, donde las personas eran cuadradas y las cosas también, nació un bebé redondo. Los médicos no saben qué decir. Los padres del niño no saben qué hacer. En todo caso, ha sido ya confirmada la triste noticia, el nacimiento, hoy, de un bebé redondo. Un grupo de manifestantes está en este momento en la puerta del hospital central exigiendo una solución para el caso…El papá sellamaba Tefé, y la mamá se llamaba Sasá.
TEFÉ: Sasá, tenemos que hacer algo. ¿Qué tal si ponemos al niño en forma cuadrada? A lo mejor, podemos lograrlo… ¡Quién sabe si lo ajustamos a nuestra forma!
SASÁ Oh, Tefé, vamos a dejar esto… el bebé está sufriendo…
TEFÉ Sasá, ¿no estás notando que hasta el llanto de este niño es redondo? Me parece que no estás dándote cuenta de la gravedad de la situación.
SASÁ Tuve una idea, vamos a preparar una ropa cuadrada para vestir al bebé. Así, nadie se dará cuenta…
TEFÉ Excelente, Sasá. Buena idea, buena idea. Esto va a funcionar.


Vestido con la ropa cuadrada, el niño redondo fue aceptado por la comunidad. Pero, después creció y comenzó a sentirse incómodo…

NIÑO Esta ropa me aprieta… No puedo caminar con esta ropa…
TEFÉ ¡Ni se te ocurra quitártela, hijo!
SASÁ ¡Hijo mío, lo hacemos por tu bien!
NIÑO Pero me duele mucho, mamá…
SASÁ Hijito, voy a coserte una ropita más grande para ti, ¿está bien? 
Y cuando el niño redondo fue creciendo:
TEFÉ ¿Qué es esto, qué estás haciendo, muchacho?
NIÑO Yo estoy quitando las puntas de la rueda de la bicicleta, papá. Creo que va a correr mejor… ¿quieres ver?
TEFÉ A ver…
NIÑO Mira, papá, esta bicicleta cuadrada rueda así… Ahora, mira cómo queda…


La comunidad vio al niño redondo cambiando las cosas y no le gustó nada. Todo estaba quedando redondo, las personas ya no eran las mismas. Estaban hablando redondo. Las protestas comenzaron…

TEFÉ ¿Qué vamos a hacer ahora? La escuela está reclamando, los vecinos están murmurando de nosotros, nuestros amigos ya no nos visitan… porque hasta nosotros ya estamos hablando redondo.
SASÁ Tefé, el niño es nuestro, es nuestro hijo. Vamos a luchar por él. El niño es diferente, sí. Pero, ¿por qué las personas no entienden eso, por qué no lo aceptan?
TEFÉ Los diferentes tienen poco espacio en nuestra comunidad, Sasá. Las personas no quieren cambiar de mentalidad, las personas no respetan la diferencia, no aceptan lo nuevo porque cuesta entenderlo.
SASÁ Si al menos ellos conocieran a nuestro hijo, se darían cuenta que él está mucho más allá de la mediocridad de este lugar.


Los manifestantes llegaron a su casa, tiraban piedras, pedían a gritos un sacrificio cruento que calmara su sed de intolerancia.
TEFÉ Ahora es el fin, Sasá.
SASÁ Oh, Dios mío, ellos van a destruir nuestra casa, nuestra vida. ¿Es tan difícil entender?
NIÑO ¿Qué está pasando, mamá?
SASÁ Tefé, haz algo.
TEFE ¡Voy hasta allá!
SASÁ ¡Tefé, ellos van a matar al niño, lo van a matar!
NIÑO La culpa es mía, papá, mamá, soy yo el que tengo que ir allá.
SASÁ Y TEFÉ ¡No, no salgas, hijo!... ¡Regresa, regresa!


Despues de mucho alboroto, se escucharon varios disparos cuadrados.
Ignorancia…
Intolerancia… 
Prejuicios… 
Guerra…

Después de la muerte del niño redondo, comenzaron a nacer bebés triangulares, octogonales, rectangulares, ovales, pentagonales… Aquella comunidad nunca volvió a ser cuadrada."



Bibliografía: A criança redonda, texto de Jessé Barbosa da Silva, Pastoral da Criança, Teresina, Piauí, Brasil. Interpretação: Médico: Jessé Barbosa da Silva, Pastoral da Criança, Teresina, Piauí, Brasil, Kaká: Artemisa Azevedo, Radiobrás, Brasília, Distrito Federal, Brasil. Grupo do Curso de Radioteatro, Deutsche Welle DW-AKADEMIE, Outubro 2006.

VIDEOS HISTORIA, FILOSOFIA

Loading...