LO PRINCIPAL

miércoles, 16 de marzo de 2011

100 años de lucha feminista


El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer. En 1911, Clara Zetkin, socialista alemana, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer. El 19 de marzo fue la fecha elegida, aunque después se cambió al 8 para recordar a las trabajadoras que murieron calcinadas en una fábrica textil de New York, donde permanecían en huelga para protestar por los bajos salarios.

Hace ya un siglo, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se unieron para celebrar el primer Día Internacional de la Mujer. Fue el 19 de marzo de 1911. Las crónicas hablan de un millón de mujeres que tomaron las calles exigiendo el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de ocupar cargos públicos. ¿Cuánto se ha avanzado 100 años después? Mucho, muchísimo.

Repasemos algunos de los logros conseguidos en estos 100 años. El logro mayor, dicen algunas compañeras, es haber perdido el miedo y estar dispuestas a seguir peleando por nuestros plenos derechos porque los logros ya son muchos pero son más los que tenemos aún que conquistar.

Hace 100 años, las mujeres ni soñábamos en votar. Desde la patriarcal democracia griega, pasando por la machista Revolución Francesa, las mujeres estábamos excluidas de elegir autoridades. La política era asunto de varones. Pero el movimiento internacional por el sufragio femenino, surgido en Inglaterra y extendido a otros países, a base de movilizaciones y huelgas de hambre, conquistó ese derecho. Desde inicios del siglo 20, país tras país fueron reconociendo el voto de la mujer.

La cuestión gramatical. No, no es lo mismo. Parece lo mismo, pero no lo es.  Muchos dicen que es una tontería gramatical. Cuando se dice “hombre” se incluye a la mujer, ¿Y por qué cuando se dice “mujer” no se incluye al hombre?  Hace 100 años, se hablaba de los “derechos del hombre”. En 1948, cuatro mujeres, Minerva, dominicana, Bertha, brasileña, Virginia, estadounidense, y Wu Yi, china, pelearon para cambiar el nombre de la Declaración. Y ganaron. Ya no se hablaría de los “derechos del hombre”, sino... de los Derechos Humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

VIDEOS HISTORIA, FILOSOFIA

Loading...