LO PRINCIPAL

martes, 18 de septiembre de 2012

NEGOCIO DE NIÑOS

La Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 32:

Los Estados partes reconocen el derecho del niño y de la niña a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación. O que sea nocivo para la salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.


En Pakistán, en la India, en Nepal, más de un millón de niñas y niños son negociados por sus padres para hacer trabajos muy duros en grandes transnacionales. Tejen miles de alfombras usando sus dedos como agujas tejedoras.
 

Ahí están las leyes, los tratados, los convenios... Y la voluntad política de los gobiernos, ¿dónde está?

Om Prakash Gurjar se ha convertido en un destacado defensor de los derechos de la niñez. Se ha hecho merecedor del premio Internacional Infantil de la Paz en 2006.  Desde niño lo obligaron a trabajar como esclavo en la tierra… Desde los cinco años trabajaba como animal aunque no lo entendía. Para el no hubo escuela.

Con el tiempo conocio a unas personas que le ayudaron a entender lo que pasaba. No fue fácil lograr su liberación pero con los esfuerzos hechos por Bachpan Bachao Andolan, que es la campaña para salvar la infancia de la India, lo consiguió. Ahora ayuda a muchos niños y niñas a salir de la esclavitud en la India y a comenzar la escuela.

BIBLIOGRAFÍA
La COPRETI para erradicar el trabajo infantil  -  UNICEF 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.