LO PRINCIPAL

viernes, 23 de marzo de 2012

Banco Mundial condiciona sus préstamos a la privatización del agua

"Tu pis es más limpio que el agua que toman mil cien millones de personas todos los días."

Este cartel estaba puesto en todos los baños del edificio donde se desarrolló el Foro Social Mundial de Mumbai, en la India, hace unos años.
Junto a la frase provocativa, un vaso lleno de orina con un sorbete de colores.
  ¿Le da asco? ¿Le parece una propaganda de mal gusto? En la vida real, mil cien millones de seres humanos consumen, día a día, agua residual, contaminada, más sucia que el pis. Funcionarios de Naciones Unidas estiman que, de seguir las cosas como van, en el año 2025 las dos terceras partes de los seres humanos no tendrán suficiente agua fresca para vivir.

El informe de Naciones Unidas indica que cada día mueren en el mundo 15 mil niños y niñas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada.
Los responsables tienen nombre. Es el Banco Mundial y otros organismos internacionales que pretenden privatizar el agua.
  ¡El Banco Mundial!... El ilustre Banco Mundial que saca lindos spots en televisión con caritas infantiles y dice que su sueño es un mundo libre de pobreza. Ese Banco Mundial, entre 1990 y 2002, concedió 61 préstamos a países subdesarrollados con la condición de privatizar el agua.

El agua no puede ser privatizada. Lo saben bien en Recife y Porto Alegre, Brasil, donde resistieron el chantaje del Banco Mundial. 
Lo saben en Cochabamba, Bolivia, donde el pueblo se levantó contra la empresa que pretendía prohibir a los campesinos el agua del río para regar sus campos.

Un mundo sin agua. 2 mil 400 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, no tienen siquiera un baño donde hacer sus necesidades. 
En la misma ciudad de Mumbai, como triste ironía, pusieron otro cartel a la entrada de los sanitarios:  "Apúrate. 2 mil 400 millones de personas quieren usar el baño."

Investiga las presiones del Banco Mundial en tu país y dalas a conocer
BIBLIOGRAFÍA: Alicia Cytrynblum, El agua nuestra de cada día, http://fsm2004.rits.org.br/conteudo.asp?conteudo_id=65

VIDEOS HISTORIA, FILOSOFIA

Loading...