LO PRINCIPAL

miércoles, 17 de abril de 2013

FEMINICIDIO: GUERRA SUCIA CONTRA MUJERES


Karina del Pozo, una joven modelo de 20 años, fue encontrada muerta en un terreno baldío al norte de Quito, Ecuador. Al parecer, fue torturada, violada y asesinada por sus amigos, luego de una fiesta. Se cree que es un crimen de odio. Un feminicidio.
Feminicidio. Una palabra nueva, un delito antiguo. El asesinato de extrema violencia machista a mujeres adultas, adolescentes y niñas por el sólo hecho de ser mujeres, estremece a América Latina. 

  • En Ecuador, tres jóvenes fueron capaces de quitarle la vida a una chica, o ser cómplices, porque “entendían” que se trataba de una puta.  En Ecuador no hay cifras oficiales y el feminicidio aún no está tipificado como delito. Entre 2010 y 2012 se produjeron 728 casos. 
  • En Bolivia, en los últimos cuatro años, 345 feminicidios. 
  • En Argentina, en los primeros meses del 2012 se registraron 119 feminicidios.
  • En el Perú una mujer es asesinada cada tres días. Diez feminicidios cada mes.
  • En República Dominicana, en los primeros meses del 2012 fueron asesinadas 80 mujeres a manos de sus parejas.
  • México dio la voz de alarma. México DF, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Sonora son los estados donde se cometen más feminicidios. En este país se asesinan 5 mujeres por día. Es la tasa más alta del continente.
Y sucede porque los varones se creen dueños de las feminas, mi hermano dice "ella es mia o de nadie..." Y su machismo les dice que son quienes mandan y que son dueños. Los celos son una manifestación de esto.


Los asesinos se justifican de cualquier modo. Y en sus palabras, cargadas de machismo, ellos no se sienten culpables. Las culpables resultan siendo las mujeres. Son las responsables, aún después de muertas. 
Las modalidades de feminicidio llegan a una deshumanización alarmante. El cónyuge, el conviviente, su ex pareja, un familiar o cualquier desconocido acuchilla, asfixia, golpea, dispara un arma, quema a las mujeres. 

 "Nos matan por ser mujeres..."
Esta es la verdad. Los asesinos no están siendo castigados. Y no lo serán mientras la sociedad trate como natural el maltrato a las mujeres. Mientras se enseñe a los varones que son superiores y dueños de las mujeres, de las que están cerca a él y de las desconocidas. Mientras la justicia no resuelva las denuncias y deje en libertad a los asesinos. Mientras no señale al feminicidio como un delito contra las mujeres. 


¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que para que pare esta violencia? Para que tengamos leyes justas? ...  Las matan por ser mujeres.

Aun cuando el asesinato de mujeres se ha convertido en una pandemia, pocos países en América Latina han tipificado al feminicidio como un delito agravado diferenciándolo de la violencia intrafamiliar. Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Guatemala, El Salvador, México y Perú ya lo han hecho con penas de entre 25 y 30 años para los asesinos. Las mujeres esperan con urgencia que se de en todos los demás.  No más Karinas, ni Leylas muertas. No más Juanas, ni Silvias asesinadas. Ni una muerte más.



BIBLIOGRAFÍA
- Nos matan por ser mujeres
- Campaña del Secretario General de Naciones Unidas Únete
- Cifras de Femicidios/feminicidios registrados en Latinoamérica y el Caribe



Fuente: Radialistas.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué opinas? Queremos leer tus comentarios.