Hay
una ética subyacente tras la cultura productivista y consumista, hoy
ampliamente en crisis por causa de la huella ecológica del planeta Tierra,
cuyos límites hemos sobrepasado en un 30%. La superabundancia de bienes y
servicios como hasta hace poco tenía la Tierra necesita de un año y medio para
reponer lo que le extraemos durante un año. Y no parece que la furia consumista
esté disminuyendo. Al contrario, el sistema vigente, para salvarse, incentiva
más y más el consumo que, a su vez, requiere más y más producción que acaba
estresando todavía más todos los ecosistemas y al planeta como un todo.
La
ética que preside este modo de vivir es la de la maximización de todo lo
que hacemos: maximizar la construcción de fábricas, de carreteras, de coches,
de combustibles, de ordenadores, de teléfonos móviles; maximizar programas de
entretenimiento, novelas, cursos, reciclajes, producción intelectual y
científica. La producción no puede parar, de lo contrario ocurriría un colapso
en el consumo y en el empleo. En el fondo es siempre más de lo mismo y sin el
sentido de los límites soportables por la naturaleza.
Imitando
a Nietzsche preguntamos: ¿cuánta maximización aguanta el estómago físico y
espiritual humano? Se llega a un punto de saturación cuyo efecto directo es el
vacío existencial. Se descubre que la felicidad humana no está en maximizar, ni
en engordar la cuenta bancaria, ni en el número de bienes en la cesta de los
productos consumibles.
El hecho es que el ser humano tiene otras hambres: de comunicación, de solidaridad, de amor, de trascendencia, entre otras. Éstas, por su naturaleza, son insaciables, pues pueden crecer y diversificarse indefinidamente. En ellas se esconde el secreto de la felicidad. Pero en palabras del filósofo Ludwig Wittgenstein citando a San Agustín: «hemos tenido que construir caminos tormentosos por los cuales hemos sido obligados a transitar con multiplicados cansancios y sufrimientos impuestos a los hijos e hijas de Adán y Eva».
El hecho es que el ser humano tiene otras hambres: de comunicación, de solidaridad, de amor, de trascendencia, entre otras. Éstas, por su naturaleza, son insaciables, pues pueden crecer y diversificarse indefinidamente. En ellas se esconde el secreto de la felicidad. Pero en palabras del filósofo Ludwig Wittgenstein citando a San Agustín: «hemos tenido que construir caminos tormentosos por los cuales hemos sido obligados a transitar con multiplicados cansancios y sufrimientos impuestos a los hijos e hijas de Adán y Eva».
Lógicamente
necesitamos cierta cantidad de alimentos para mantener la vida. Pero los
alimentos excesivos, maximizados, causan obesidad y enfermedades. Los países
ricos maximizaron de tal manera la oferta de medios de vida y la
infraestructura material que destruyeron sus bosques (Europa sólo
conserva el 0.1% de sus bosques originales), destruyeron ecosistemas y gran
parte de la biodiversidad además de gestar perversas desigualdades entre ricos
y pobres.
Debemos
caminar en dirección a una ética diferente, la de la optimización. Ella se
funda en una concepción sistémica de la naturaleza y de la vida. Todos
los sistemas vivos procuran optimizar las relaciones que sostienen la vida. El
sistema busca un equilibrio dinámico, aprovechando todos los ingredientes de la
naturaleza, sin producir residuos, optimizando la calidad e incluyendo a todos.
En la esfera humana, esta optimización presupone el sentido de autolimitación y
la búsqueda de la justa medida. La base material sobria y decente posibilita el
desarrollo de algunos materiales que son los bienes del espíritu, como la
solidaridad hacia los más vulnerables, la compasión, el amor que deshace los
mecanismos de agresividad, supera los preceptos y no permite que las
diferencias sean tratadas como desigualdades.
Tal
vez la crisis actual del capital material, siempre limitado, nos enseñe a vivir
a partir del capital humano y espiritual, siempre ilimitado y abierto nuevas
expresiones. Él nos posibilita tener experiencias espirituales de celebración
del misterio de la existencia y de gratitud por nuestro lugar en el conjunto de
los seres. Con esto maximizamos nuestras potencialidades latentes, aquellas que
guardan el secreto de la plenitud, tan ansiada.
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