LO PRINCIPAL

martes, 30 de agosto de 2011

La verdadera Revolución

REVOLUCIÖN ESCRITA CON  J

Quizás no han leído a Gandhi ni a Luther King, pero conocen la eficacia de la resistencia no violenta.
No tienen armas ni las necesitan. Se movilizan y se vuelven políticamente peligrosos con sus celulares y sus redes sociales.
No se ponen serios para protestar. Saben que el humor es lo que más desestabiliza a los tiranos.

No guardan respeto a los gobernantes, porque saben que los gobernantes comen de los impuestos que paga el pueblo.
No tienen miedo a los policías con sus cachiporras ni a los gases lacrimógenos.

Son políticamente incorrectos.
Son sexualmente incorregibles.
Son realistas: aspiran a lo imposible.
Están indignados.
Están indignadas.
Y saben que el camino hacia la dignidad pasa por la permanente indignación ante la injusticia.
 

Son los jóvenes. Son las jóvenes. Una nueva generación que ha globalizado la solidaridad.

En Túnez, un joven de 26 años se inmoló y prendió la chispa de libertad en el mundo árabe.
 

En Egipto, en la plaza Tahrir, acamparon centenares de miles de jóvenes. Allí comieron y durmieron, allí fueron masacrados. Pero ganaron y expulsaron al faraón.

En España, una multitud de jóvenes se ha tomado la Puerta del Sol exigiendo democracia real ya.
Indignados... Indignadas... que han puesto en jaque a toda la clase política española... políticos que no son de derecha ni de izquierda... sino de los banqueros.

En Chile, son estudiantes quienes han movilizado a todo el país. Y han sumado a sus profesores, a sus padres y madres, a los mineros, a los obreros, a empleados públicos. Este es un movimiento radical...


En Grecia, en Portugal, en Islandia...
 

Hasta en Israel, los jóvenes se han lanzado a las calles pidiendo justicia social, concientes de que la amenaza no viene de los palestinos, sino de los banqueros judíos.
 

Carlos Marx, allá por el siglo 19, dijo que la revolución la harían los proletarios.
Vladimir Lenin, comenzando el siglo 20, dijo que la revolución la harían los prolertarios y los campesinos.
Augusto César Sandino, desde las montañas de Nicaragua, afirmó que sólo los obreros y los campesinos llegarían hasta el final.
Pero en el siglo 21...
Cambiaron los tiempos, cambiaron los actores. En el siglo 21, revolución se escribe con jota.
Jota de “jóvenes”.


El nuevo actor político, el más inesperado, son ellos y ellas, los jóvenes que nunca fueron tomados en cuenta en los libros de politología ni en los manuales revolucionarios.
Los jóvenes que nos ofrecen una sobredosis de esperanza.
Que nos gritan que las cosas pueden cambiar.
Que se puede luchar y ganar contra los los poderes mediáticos y financieros y politiqueros.
¡Y que otro mundo sí es posible!

viernes, 26 de agosto de 2011

Lo que nos enseña la información

Gracias a la era de la información constantemente tenemos noticias de crimenes y atrocidades que ocurren en otros lugares del mundo. Para ejemplo hay tres noticias de huelgas y protestas muy disimiles alrededor del mundo:

26- agosto/ 2011 -  Chile inicia segundo día de huelga nacional: Chile se prepara para su segundo día consecutivo de huelga a nivel nacional dirigida por la coalición sindical más grande del país. Aunque en el día de ayer las manifestaciones comenzaron de manera pacífica, funcionarios afirman que casi 350 personas fueron arrestadas luego de encender unas dieciocho barricadas a través de la ciudad capital, Santiago. Según se informó, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía dejaron como saldo decenas de personas heridas. La huelga fue convocada en demanda de cambios en jubilaciones, salud e impuestos, así como de una reforma constitucional.

26- agosto/ 2011 -  En protesta histórica en Washington D.C. contra oleoducto de arenas de alquitrán se producen 56 arrestos más: En lo que ha sido descrito como las mayores manifestaciones de desobediencia civil en el movimiento reciente de defensa del medio ambiente, 56 personas más fueron arrestadas el miércoles frente a la Casa Blanca en una protesta contra el oleoducto de arenas de alquitrán Keystone XL. Desde el sábado han sido detenidas 275 personas. Mientras tanto, los líderes de los grupos ambientalistas más grandes del país divulgaron una carta el miércoles en la que exhortan al Presidente Barack Obama a bloquear el oleoducto y afirman que esa instancia puede ser la "mayor prueba climática que tenga que enfrentar ahora y en las elecciones".

26- agosto/ 2011 -  Huelga de hambre de activista Indio: El Primer Ministro indio Manmohan Singh exhortó al activista anticorrupción Anna Hazare a poner fin a su pública huelga de hambre y propuso que el Parlamento discuta sus demandas tras una aparente interrupción en las negociaciones con el activista inspirado en Gandhi, pero que mantiene su estilo propio. Anna Hazare, de 74 años de edad, lleva adelante una huelga de hambre desde hace diez días en demanda de que India apruebe una ley anticorrupción. El miércoles, prometió continuar el ayuno hasta la muerte.
Estas noticias son solo un ejemplo, y no estamos contando con las protestas en los paises del mundo árabe, que sobrepasan ya los dedos de una mano. Los más despávidos y muchos fundamentalistas ven en esto la manifestación de que el mundo está acabando, sin contar que esto ha sucedido siempre. Esto demuestra que el mundo está cambiando, SI. Pero, no necesariamente para mal. El mundo ha cambiado porque la era de la información nos ha permitido darnos cuenta en tiempo real de lo que sucede alrededor del mundo, no porque sea algo nuevo. Tambien es cierto que si la población mundial se multiplico poco más del doble en los últimos 50 años, estas situaciones siguen el mismo crecimiento.

La era de la información nos ha traído esta posibilidad y es nuestra decisión si nos quedamos llorando lo que no entenedemos o tomamos la resolución de aprovechar la información para caminar hacia adelante y construir algo nuevo y poderoso para la vida de todos. Hay muchas noticas y mucha información allí afuera que nos puede ayudar, que están llenas de crecimiento, que están llenas de beneficios.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mal con Gadafi, peor con la OTAN


Gadafi impuso su liderazgo en Libia durante 42 años. Ni él ni nadie puede gobernar tanto tiempo sin que el poder se le suba a la cabeza, el poder absoluto que corrompe absolutamente.

Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Porque resulta que la alianza militar de Estados Unidos y las potencias europeas han puesto títeres a su servicio en los países que han invadido. La lista sería interminable. Basta con mencionar a Al Maliki en Irak o a Karzai en Afganistán. ¿Cuál será el nombre del futuro títere de Libia, impuesto por la OTAN? ¿Mustafá Abdel-Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición? ¿O tal vez el hijo del último monarca de Libia, el rey Idris, para regocijo de la dinastía ultraconservadora de Arabia Saudita?

Gadafi ordenó asesinar en la prisión de Abu Salim a más de mil jóvenes que protestaban contra su régimen. Ordenó reprimir brutalmente a los rebeldes de Bengasi. Ordenó bombardear Misrata. Disparó contra su pueblo.

Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Porque la OTAN violó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que solamente permitía una zona de exclusión aérea sobre Libia. ¿Quién le autorizó a la OTAN la intervención militar en un país soberano, quién autorizó los 20 mil ataques aéreos de los aviones franceses, ingleses y estadounidenses? ¿Cuántos civiles murieron a causa de estos bombardeos sobre suelo libio? Sólo en Trípoli, el 21 de agosto, se calculan mil 300 civiles muertos y 5 mil heridos.

Gadafi ha cometido crímenes de lesa humanidad y por ellos es requerido por el Tribunal Penal Internacional. ¿Y cómo se llaman los crímenes cometidos por los aviones de la OTAN, los “daños colaterales” provocados por sus “bombas inteligentes”? ¿Por qué el fiscal del Tribunal Penal Internacional no llama a juicio al comandante de la OTAN para rendir cuentas por estos crímenes igual de monstruosos que los cometidos por Gadafi? ¿Por qué no llama a Obama, a Sarkozy, a Cameron, a Berlusconi, responsables de los bombardeos y de la violación de la soberanía libia?

Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Gadafi traicionó su propia revolución nacionalista. Se apropió de las riquezas de Libia y las puso a su nombre y el de su familia en bancos extranjeros. Por lo que se sabe, los bienes de Gadafi en Inglaterra ascienden a 16 mil millones. En Estados Unidos, a 32 mil millones. En Suiza, en Italia... Cálculos conservadores hablan de una fortuna fuera de Libia de 120 mil millones de dólares entre depósitos bancarios y acciones empresariales.

Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Estados Unidos y los países europeos han congelado estas inmensas riquezas del pueblo libio usurpadas por Gadafi. ¿Las devolverán? ¿O serán botines de guerra? En estos tiempos de crisis financiera, ¿no harán los bancos de los países ricos el mismo pase de magia que hicieron después de la Segunda Guerra para quedarse con las inmensas fortunas depositadas en sus bóvedas?

Gadafi acumuló en el Banco Central de Libia 144 toneladas de oro puro, lingotes de oro que pudo invertir para mejorar el nivel de vida de su pueblo. Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Porque, ¿a qué manos irán a parar esas 144 toneladas de oro? Los países de la OTAN ya se frotan las manos.

Gadafi acumuló una fortuna fabulosa con el millón y medio de barriles de petróleo que exportaba diariamente. ¿Quién controlará ahora la producción del petróleo libio? ¿Qué transnacionales entrarán como buitres para apoderarse de esta riqueza? ¿No se repetirá la vergonzosa historia del petróleo de Irak? Exxon, Total, British Petroleum y todos los gigantes petroleros occidentales serán recompensados con gratitud por el Consejo Nacional de Transición, cerrando el paso a las compañías chinas, rusas o indias. En todo caso, las tropas de la OTAN, que sin duda permanecerán en el terreno, ayudarán a mantener bien disciplinado al nuevo gobierno impuesto en Libia.

Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Gadafi hace muchos años traicionó la lucha de los pueblos árabes, en especial de los palestinos. En 1996, expulsó a 30 mil palestinos de su país. Hace muchos años hizo las paces con Estados Unidos y los imperialismos europeos, sometiéndose a sus exigencias y convirtiéndose en su mejor aliado y uno de sus más importantes socios petroleros. Desde hace muchos años financió a los peores dictadores africanos.

Mal con Gadafi, peor con la OTAN. Porque Estados Unidos y los países europeos lo que buscan, más que el mismo petrolero libio que ya tienen en sus manos, es establecer el llamado AFRICOM, el Comando Militar de Estados Unidos para África, actualmente ubicado en Alemania. Una cabeza de playa para lanzar sus operaciones militares y controlar los recursos no sólo de Libia, sino de todo el continente africano. Se trata de convertir al Mediterráneo en un lago de la OTAN. Lo que le espera a Libia no es la democracia, sino un protectorado gringo-europeo.

Libia no quiso ser la hacienda de Gadafi. Pero mucho menos el patrio trasero de Europa o de Estados Unidos. Sumémonos a tantas voces ciudadanas que rechazan la intervención militar en Libia y la intolerable violación de su soberanía. Hacemos nuestras las palabras de Silvio Rodríguez: "A Libia le deseo algo mejor que Gadafi, pero a la bota extranjera y asesina que la humille le deseo un Vietnam".

BIBLIOGRAFÍA
Atilio Borón, ¿Libia: sangre, sudor y lágrimas? http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-sangre-sudor-y-lagrimas
Pepe Escobar, Bienvenidos a la "democracia" en Libia  http://rebelion.org/noticia.php?id=134526

miércoles, 24 de agosto de 2011

NUEVE METROS PARA LA ESPERANZA

Ya han oido hablar de la piedra de la esperanza, de un monumento que nos recuerda que los sueños se cumplen, que podemos mirar hacia el horizonte y creer en el mañana. De un monumento que refleja una historia, y esta historia nos trae esperanza en medio de la situación actual salpicada de tristeza. 

Tristeza porque mientras escribo esto un niño morirá de hambre en Somalia; mientras que en el país hermano de Chile siguen las manifestaciones civiles lideradas  por estudiantes. 
Mientras, Grecia, Irlanda y Portugal avanzan hacia una crisis económica sin precedentes, al mismo tiempo que España e Italia anuncian que van por el mismo camino.
Mientras que en Libia avanzan las tropas rebeldes, ayudadas por la Otan, en la toma del gobierno para derrocar el regimen de Gadaffi.
Mientras que en Egipto siguen los abusos contra la libertad de exprsión por parte del regimen de transición dejando entrever que quiza no ha terminado el regimen totalitarista; 
Mientras que el gobierno Sirio tratá de reprimir la primavera árabe en su país y está asesinando sus propios ciudadanos por recordar solamente la reciente situación de Latakia, en una violenta represión gubernamental siria contra los manifestantes durante los cinco meses que lleva el alzamiento.
Mientras que Israel nos da ejemplo de la manifestación pacífica más duadera y grande la de la historia.
Mientras prosiguen las manifestaciones civiles por la infamia cometida en contra de la libertad de expresión en el BART de San Francisco.
Mientras los precios de las acciones siguen cayendo en todo el mundo, demostrando una vez más que la crisis economica generada por un sistema financiera falto de ética prosigue, y eso que aún no solucionan la inminente quiebra de los sistemas de seguro social pronosticada para los años entre 2015 y 2030.
Mientras Japón sigue luchando por solucionar la crisis nuclear, al mismo tiempo que el gobierno de Obama le apuesta a nuevas plantas nuclares.
Mientras que el gobierno chino sigue con su plan de detener el crecimiento demográfico, al tiempo que está creando una generación de solo varones.
Mientras que millones de jovenes acaban de concluir un encuentro mundial de juventud para reafirmar que su fe les permite continuar adelante.


Mientras todo sucede, el próximo lunes 28 de de agosto, se cumple el aniversario 48 del momorail discurso que brindó Martin Luther King en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C., que todos conocemos como "Yo tengo un sueño". Con este sentido se inaugura la nueva estatua en honor al líder por los derechos civiles. Es el primer monumento del National Mall que no está dedicado a una guerra, un Presidente o un hombre blanco. El monumento a Martin Luther King está compuesto por una escultura de King de más de nueve metros. A ambos lados de la roca, hay un muro de unos 140 metros en donde se encuentran escritas catorce citas de los famosos discursos, sermones y escritos del orador. La escultura fue realizada en China por el escultor Master Lei Yixin.

"Cuando mirás la escultura, cuyo nombre es "La Piedra de la Esperanza", ves la expresión de su cara y podés ver precisamente esa esperanza. Podés observar cómo tiene el ceño fruncido porque está pensando en el futuro de la humanidad. Está listo para seguir adelante", explicó Lei Ying.

En la actual coyuntura histórica he vuelto a leer el discurso de este maestro de la humanidad, y le encuentro un sentido de esperanza porque su sueño es muy universal. Es un sueño de igualdad.

Permitanme parafrasear algunas partes de este sueño con la esperanza de actualizarlo:

Yo tengo un sueño de que un día cercano la raza humana se elevará y vivirá el verdadero significado de sus credos, que todos los seres humanos somos iguales.

Un sueño de que un día cercano en las colinas, en las mesetas, en los valles, en los rios y los mares, donde todos viven los hijos y las hijas de los tiranos de hoy, de los políticos corruptos de hoy, de los constructores de paz, de los buscadores de la verdad, de los creyentes, de los no creyentes, de empresarios honestos, de pobres y de ricos, sin importar sus credos, su raza, serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.


Yo tengo el sueño de que un día los que viven sofocados por justicia y opresión, los paises de américa Látina, los paises de oriente, los países subdesarrollados, los hermanos y hermanas de Africa, medio Oriente, serán transformados en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño hoy.


Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que sigo viviendo cada día, construyendo un mañana para los que amo, constyuyendo un futuro en el que muchos puedan ser libres.



Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, todas las razas que son una sola, la raza humana, todos los credos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"


Es la piedra de la Esperanza. Este es su nombre.

lunes, 22 de agosto de 2011

HAMBRE EN SOMALIA

¿Encuentras a Somalia en el mapa? Es un país pequeño, en el llamado cuerno de África, con diez millones de habitantes. Es también tu país, porque en Somalia y los países vecinos, nacieron los primeros seres humanos, antepasados de toda la humanidad. Y desde Somalia y los países vecinos migraron y fueron habitando todo el planeta.

Somalia, como toda África, fue la gran víctima de Europa. Durante cinco siglos los países europeos traficaron carne humana. Arrancaron de su tierra a millones de seres humanos y los vendieron como animales en los puertos de América. El repugnante comercio de esclavos y esclavas duró hasta hace muy poco, hasta finales del siglo 19. Todavía en el siglo 19, Somalia era colonia de Inglaterra, Italia y Francia. En 1960, después de haber saqueado todo lo posible, los países colonizadores aceptaron la independencia de la República de Somalia.

La tranquilidad duró poco. Apenas nueve años después de proclamada la independencia, el golpe militar de Siyad Barre acabó con la naciente democracia. Siyad Barre fue, a su vez, derrocado en 1991. Y desde entonces hasta hoy dura la guerra civil entre los clanes. Veinte años de violencia que han dejado al país en ruinas con más de 300 mil muertos y un millón y medio de desplazados.

Somalia es hoy un país sin instituciones ni ley. Transparencia Internacional lo ha calificado como el más corrupto del mundo. El más empobrecido del mundo también.


A la guerra entre los clanes, se sumó la intervención norteamericana, los acostumbrados abusos del Fondo Monetario y el Banco Mundial, y las atrocidades cometidas por los cascos azules de Naciones Unidas. Y a esto se sumó el fanatismo religioso de la milicia de Al Shabab que pretende instalar un régimen islámico con la “sharia”, una ley intolerante que prohíbe la música, el fútbol y los sujetadores. Una ley despiadada hacia las mujeres y hacia los extranjeros.

Y al fanatismo religioso se sumaron los bombardeos norteamericanos buscando terroristas y la venta libre de armas en Mogadiscio, la capital. Y a tantas calamidades se suma ahora la sequía, la peor en décadas. Paisajes desérticos, árboles secos, pueblos enteros sin una gota de agua, animales muertos por los caminos. Niños muertos también.


Hambre en Somalia. Miles y miles huyen cada día hacia la capital, Modadiscio. Hacia Kenia, hacia cualquier parte. En estos tres últimos meses, han muerto 30 mil niños y niñas por hambre. 800 mil más están condenados a morir en pocos días.

Hambre en Somalia y cinismo en los países ricos. Un avión bombardero B-2 cuesta 2,400 millones de dólares. Con el precio de un solo avión B-2 podrían comer los 800 mil niños y niñas somalíes, los condenados a muerte por hambre. Podrían comer durante cinco años.

Los países que más saquearon a Somalia fueron Inglaterra, Italia y Francia. Estos tres países tienen un presupuesto militar anual de 200 mil millones de dólares. Solamente con que renunciaran al 1 por ciento de ese gasto militar, sólo con el 1 por ciento, podrían salvarse las vidas de todos los niños y niñas de Somalia.

El presidente Obama, que no tuvo reparos en recibir el Premio Nobel de la Paz, presentó el presupuesto militar gringo para el 2011, el mayor de toda la historia. Un presupuesto de 700 mil millones de dólares. Con ese presupuesto podría comer toda la población de Somalia, los diez millones de somalíes, durante 100 años.

jueves, 18 de agosto de 2011

CHILE: EL MILAGRO ECONÓMICO


Decían que Chile ya no formaba parte de la subdesarrollada América Latina, sino del Primer Mundo. Decían que Chile era la mejor demostración del éxito del libre mercado. ¡El milagro económico de Chile!   Y este milagro... gracias a Pinochet? Bueno, Pinochet hizo cosas atroces, mató a alguna gente... pero el hombre logró transformar a Chile en el país más próspero de la región, eso decía. Chile, el mejor discípulo de la Escuela de Chicago. Chile, la niña bonita que Estados Unidos mostraba al mundo para confirmar las ventajas de los tratados de libre comercio, del modelo neoliberal.

Pero la juventud chilena no se tragó el cuento y ha salido a las calles. Son los estudiantes quienes han despertado a todo un país, a todo Chile, de la gran mentira del libre mercado.

Violeta Parra decía: QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES. Son los estudiantes quienes están poniendo en práctica la profecía de Salvador Allende... “Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!”.

Los hombres nuevos y las mujeres nuevas son estudiantes, muchos de secundaria, que han inundado las calles de Santiago y de todo Chile... Reclaman una educación pública gratuita y de calidad.

Mientras el presidente Sebastián Piñera habla de la educación como “un bien de consumo”, los estudiantes le recuerdan que la educación es un derecho.

Pero los estudiantes no solamente luchan por el derecho a la educación. Están peleando por un cambio del modelo económico. Porque el “exitoso” Chile es hoy uno de los países más desiguales del mundo. La fortuna de los cuatro principales grupos económicos equivale al ingreso anual del 80 por ciento de la población chilena. Cuatro familias tienen más que 14 millones de chilenos. Una de esas cuatro familias millonarias es la de Sebastián Piñera, el presidente de Chile.

Como en los peores tiempos de la dictadura de Pinochet, los carabineros, por orden del presidente Piñera, han desatado una represión brutal contra las movilizaciones estudiantiles. Gases, chorros de agua sucia, porrazos... Centenares de jóvenes fueron apaleados y presos. Pero los resultados fueron contraproducentes. La población se ha unido a la protesta haciendo sonar las cacerolas. Se han sumado los profesores, los padres y madres de los estudiantes, los portuarios, mineros, empleados fiscales, ambientalistas, minorías sexuales e indígenas mapuches.

Sebastián Piñera y su gobierno de ultraderecha, con personajes tan corruptos como Joaquín Lavín, ministro de Educación y miembro de la secta Opus Dei, son repudiados por la inmensa mayoría del pueblo chileno. El presidente Piñera. Piñera. Su nombre comienza tristemente con las mismas letras de Pinochet. Y su gobierno parece una continuación de la dictadura.

Pero la diferencia la marcan los jóvenes y las jóvenes...


BIBLIOGRAFÍA
Corriente internacional Socialismo o Barbarie, 9 de agosto de 2011


martes, 16 de agosto de 2011

Qué es DISIDENTE?


A ver si sabes, amigo. Y si no sabes, te lo digo. ¿Qué significa la palabra “disidente”?
¿Cómo dijo? ¿Disidente? Exacto. Di-si-den-te.

Disidente es una persona que se separa de un partido político y se pasa a otro, a la oposición. “Disidente” viene del latín “sedere”, que significa sentarse. Pero sentarse lejos... separarse del grupo... El que cambia de silla, el que se va a otra tienda política... ése es un disidente.

Otra cosa muy distinta es el que “disiente”. Disentir es sentir diferente. Opinar distinto. Pensar de otra manera, discrepar, estar en desacuerdo.

Los políticos gritan: ¡Traidores!... ¡Traidores al partido y traidores a la patria, eso es lo que son!

Los políticos autoritarios, los dictadores, los caudillos suelen confundir a quienes “disienten” como si fueran “disidentes”. Como no aceptan críticas, como no soportan opiniones contrarias a la suya, tildan de traidores, desleales, conspiradores... a quienes piensan distinto. Peligrosa confusión de palabras. Si consideras disidente a quien disiente, acabarás hablando solo y oyéndote a ti mismo.

jueves, 11 de agosto de 2011

El arbol de los problemas


Un hombre se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración. Días después fue a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero. Ese día parecía no ser el mejor para él. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, la pega que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.

Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. El dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Durante el trayecto, en lugar de apreciar los hermosos paisajes de la granja, el carpintero iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado. Después de treinta minutos de recorrido llegaron a casa del carpintero e invitó al dueño de la granja para que conociera a su familia.

Mientras se dirigían a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso.
Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.
Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y presentó a su acompañante. Luego le invitó algo de comer.

Al despedirse, el carpintero acompañó al dueño de la granja hasta el carro.
Cuando pasaron cerca del árbol, el visitante le preguntó acerca de su conducta con el árbol.
-         ¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas - contestó el carpintero - sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente.
Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

El hombre se subió a su carro, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales.
-         Valió la pena el paseo de hoy.

Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Lo colocó en el vehículo, y desde entonces cada vez que llega a su hogar ya saben lo primero que hace.

lunes, 8 de agosto de 2011

UNA MEJOR MANERA DE VIVIR


Hay que considerar lo bueno que uno tiene. Una vez que uno se da cuenta  de lo valioso que es y de cuantas cosas positivas tiene a su favor, las sonrisas  volverán saldrá el sol, sonará la música y uno podrá finalmente avanzar  hacia la vida que Dios le señaló... con gracia, fuerza, valor y confianza.
Uno de los secretos de la vida más importantes y siempre nuevo que tuve que aprender, con dolor y lágrimas, es que uno no puede comenzar a dar un cambio total en una existencia desesperadamente lastimada y derrotada ni dar un salto para salirse de la triste rutina que su empleo y su carrera significan, ni dejar atrás ese callejón sin salida de lo económico que parece haberlo condenado al fracaso y a una baja autoestima, a menos que uno aprecie las cosas buenas que ya posee.
¿Cosas buenas? ¿Se ríe usted? ¡Vaya sonrisa triste! ¿Está tratando de decirme algo? ¿Dice usted que tiene un cajón lleno de cuentas? ¿Que tal vez su hija mayor se está preparando para ingresar en la universidad y que usted no tiene ánimo par decirle que no puede ir? ¿Que  se ha atrasado dos meses en el pago de las mensualidades de su automóvil y que su empleo  no parece muy seguro que digamos? ¿Cuáles cosas buenas, piensa usted? Lo invito a permanecer conmigo ahora, mientras le ayudo a considerar algunas de sus cosas positivas en  este preciso momento en que usted sigue sentado allí sintiendo lástima por usted mismo.
Hagamos una nueva lista e intentemos asignar un valor monetario sólo a unas cuantas de las cosas buenas que hay en su vida, amigo lector, para que pueda darse cuenta de lo rico que es usted realmente y de cuántas cosas buenas tiene en su favor, aunque haya olvidado esto en su lucha diaria por sobrevivir.
¿Cuánto vale vivir en este gran país? Responda usted, lo reto a que le ponga precio a eso. ¿En dónde preferiría vivir? ¿Cuánto vale ser empleado de la buena compañía en la que trabaja si esta mañana usted estuviera de pie en una fila de desempleados?
¿Cuánto vale su carrera si se da cuenta de que probablemente el 95 por ciento de la población mundial gustosamente daría diez años de su vida, o más por tener la oportunidad que tiene? ¿Cuánto vale su libertad? ¿Y que tal con sus seres queridos y los que aman a usted? ¿Cuánto pediría por ellos? ¿Por los ojos? ¿Aceptaría un millón de dólares por sus ojos? ¿Y en el caso de las manos y los pies? ¿Cinco millones? ¿Diez?
Es usted realmente un ejemplar muy preciado, ¿verdad? En el caso de una confrontación definitiva probablemente usted no cambiaría lo que tiene en este preciso momento por todo el oro de Fort Knox, ¿no es verdad? Y con tantas cosas buenas a su favor, dígame, por favor, ¿por qué anda por allí sintiéndose triste, golpeado, derrotado y rechazado? ¿Por qué? ¡Ya basta! Hay una mejor manera de vivir para usted y empieza hoy.

jueves, 4 de agosto de 2011

Argentina - Qué está pasando en la región de Jujuy

Saben que ha sucedido en un lugar de Argentina llamado Libertador General San Martín?

Resulta que la familia Blaquier, una familia argentina “respetabilísima”, vive en Buenos Aires y viaja en avión privado una vez al año a supervisar sus poderosas empresas en la provincia norteña de Jujuy.

El ingenio azucarero Ledesma, el mayor de Argentina y propiedad de la familia Blaquier, dedica su producción a biocombustibles.

En 1976, cuando el sangriento golpe militar, la familia Blaquier prestó los vehículos del ingenio para que secuestraran a más de 300 civiles acusados de “comunistas”. En los galpones del ingenio fueron encapuchados, torturados y desaparecidos.

La familia Blaquier acumula en Jujuy 157 mil 556 hectáreas de su propiedad.

Resulta que hace unos días, 500 familias de los alrededores que no tienen tierras, ni casa ni trabajo, ocuparon 40 hectáreas del ingenio de la familia Blaquier. Ellos venían solicitando una donación de tierras para vivir, porque debido a la expansión del ingenio, la Localidad está cerrada y no hay más tierras para construir. Entonces ellos pusieron carpas con palos y techos de nylon. La Corriente Clasista y Combativa, CCC, comenzó una negociación con la empresa para resolver el problema.

Ningún diálogo. Los guardias privados de la familia Blaquier y cientos de policías provinciales con orden de disparar se presentaron en el predio “invadido” por las familias pobres. Cuatro muertos, sesenta heridos, cientos de detenidos, niños y niñas intoxicados con gases lacrimógenos.

Después de la brutal represión, la empresa de la familia Blaquier comenzó a pasar topadoras para desmantelar las carpas e impedir que regresen los “invasores”.

Con 40 hectáreas se resolvería el problema de vivienda y sobrevivencia de estas familias. Pero la familia Blaquier no quiere ceder ni una de sus 157 mil 556 hectáreas.

¿Quiénes son los invasores? Porque esas tierras de Jujuy fueron arrebatadas hace muchos años a los pueblos originarios. Y quienes ahora las “invaden” son los descendientes de aquellos pueblos originarios. Y los antepasados de quienes ahora se llaman “propietarios” fueron los verdaderos usurpadores de tierras. Usurpadores y cómplices de genocidio, como la familia Blaquier.

Casualmente,
desde diciembre de 2006, existe en la Argentina la Ley de Emergencia de la Propiedad Indígena, que permite detener los desalojos. Si eres miembro de una comunidad, tenés derecho a vivir en tu tierra. Nadie te puede echar. 


Y este lugar es llamado Libertador General San Martín.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Justicia Guatemalteca

 Soldados guatemaltecos condenados a 6.060 años de cárcel por su participación en masacre de 1982

El martes, un tribunal nacional de Guatemala dictó las primeras condenas en el caso de la tristemente célebre masacre de Dos Erres. Corría 1982 cuando los soldados guatemaltecos atacaron la aldea Las Dos Erres y mataron a más de 200 personas –muchas de ellas mujeres, niños y ancianos–, que fueron atacadas antes de ser fusiladas o golpeadas hasta la muerte y luego fueron arrojadas a un pozo de agua. Casi 30 año después, un juez guatemalteco ha condenado a cuatro de los soldados que perpetraron el ataque de Dos Erres a 6.060 años de prisión a cada uno, equivalente a 30 años por cada persona que mataron. El tribunal también determinó que los soldados son culpables de crímenes contra los derechos humanos, y agregó otros 30 años a su condena. Es el último paso en un proceso para poner fin a la impunidad de los implicados en la muerte o la desaparición forzosa de más de 200.000 personas en las décadas de 1980 y 1990. Sin embargo, grupos de derechos humanos alegan que el general Otto Pérez Molina, actualmente uno de los principales candidatos presidenciales en Guatemala, estuvo directamente involucrado en el uso sistemático de torturas y en actos de genocidio en la década del ’80 y que, de ser elegido, podría bloquear los casos pendientes.

lunes, 1 de agosto de 2011

NUNCA ES TARDE PARA INICIAR ALGO

   Para todos, en cierto sentido la vida es como una guerra. Sea cual fuere su trabajo, sea ama de casa o estudiante, le tocará vivir en su vida diaria cosas para enfrentar. Entiendo que vivir lo cotidiano ya es bastante difícil en sí. Pero al mismo tiempo, hay tanta diversión como dificultades. Ser capaz de tener muchas emociones -sorpresa, impacto, perturbación, alegría- y cambiar un poco el propio punto de vista según la situación, son dos cosas que, si no las olvida, harán que sus días sean mucho más maravillosos. Siempre pienso que, ¡todos tenemos tanto potencial oculto! Mientras seamos honestos con nuestro pensar, podemos empezar lo que sea en cualquier momento y donde sea. Cuando se libere usted de sus propios límites autoimpuestos, será el momento en que algo nuevo comience. Puede ser hoy o quizá mañana. Me sentiré muy honrado si este libro le ayuda a aliviar su mente sobrecargada -quizá inadvertidamente- por lo cotidiano, y pueda así detenerse, inhalar profundo y descubrir algo nuevo. Nakajima Kaoru