LO PRINCIPAL

lunes, 29 de marzo de 2010

EFEMÉRIDES PARA ABRIL

"Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas." 
Ernesto Sábato (nacido en 1911), escritor argentino




29 de marzo de 1892 nace la poetisa argentina Alfonsina Storni. La mayoría de sus poemas se centran en el tema amoroso, como los de Mundo de siete pozos (1934) y Máscarilla y trébol (1938). No obstante, el enfoque dista del poema de amor estereotipado. Y también del lugar de enunciación esperado de una mujer: Alfonsina se rebela contra las imposiciones de género, como se ve en sus artículos y en la postura de diferenciación respecto de las expectativas ajenas (masculinas) de "Tú me quieras blanca":





Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

[...] Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba! [...]

Su cuestionamiento a las convenciones de la época la volvió menos aceptable en los círculos literarios de entonces. Víctima de un cáncer y de amores contrariados, se suicidó en la madrugada del 25 de octubre de 1938. Días antes, había escrito su último poema, "Voy a dormir":



Dientes de flores, cofia de rocío, 

manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.
 
     | de abril de 1929 nació el escritor checoslovaco Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser, La inmortalidad y El libro de los amores ridículos, entre otros.

     | 4 de abril de 1969 muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

     | 6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.
 
     | 7 de abril de 1889 nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel.

     | 12 de abril de 1539 nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar español, nacido en Cuzco. 


     | 13 de abril de 1832 nació el escritor, ensayista y político ecuatoriano Juan Montalvo.

     | 14 de abril de 1986 muere Simone de Beauvoir, escritora francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

     | 15 de abril de 1938 muere el poeta y pensador peruano César Vallejo. Y, en 1980, Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés.


     | 16 de abril de 1930 muere otro pensador peruano (político socialista) merecidamente célebre: José Carlos Mariátegui, autor del libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

     | 17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz.

     | 19 de abril de 1882 muere Charles Darwin, naturalista británico. En 1998 muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.

     | 21 de abril de 1910 muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain, autor del clásico infantil Las aventuras de Tom Sawyer. En 1929 nace Armando Tejada Gómez, escritor argentino letrista de música folclórica.

     | 22 de abril de 1724 nace el filósofo alemán Immamuel Kant.

viernes, 26 de marzo de 2010

EL PAPEL DEL HUEVO EN LA EVOLUCIÓN

Dos peces se han enamorado. Se acercan, juegan, hacen piruetas en el mar.  El romance culmina cuando la hembra echa un chorro gelatinoso en el agua y el macho lo rocía con su esperma. De esos huevitos fecundados y flotantes nacerán pececitos de mil tamaños y colores.

Hace millones de años, unos cuantos peces decidieron salir del mar y conquistar la tierra en busca de nuevos alimentos. Aprendieron a tomar oxígeno del aire. Cambiaron aletas por patas para poder moverse. Pero no sabían cómo reproducirse fuera del agua. A la hora de tener sus crías, aquellos primeros anfibios regresaban al mar y ahí ponían sus huevos, como los peces saben hacer.

Estos primeros colonizadores de los continentes no podían alejarse mucho de la orilla. Necesitaban charcos de agua para sus huevos gelatinosos. Los reptiles encontraron la solución inventando el huevo con cáscara. Hace 300 millones de años, los primeros lagartos lograron envolver sus embriones con membranas resistentes e impermeables.

Este genial invento permitió a los padres internarse en tierra firme, mientras los pequeños crecían en el agua, porque el huevo no es otra cosa que una bolsita de mar fuera del mar.  Los reptiles no abandonaron el mar, lo hicieron portátil. De ahí en adelante, los reptiles pondrán sus huevos en todos los rincones de la tierra, en las selvas, en las sabanas y hasta en los desiertos.

Mientras los reptiles y las aves seguían poniendo huevos con cáscara, los mamíferos inventaron algo más sorprendente aún. En vez de empollarlos a la intemperie, con los peligros que esto tiene, decidieron incubarlos dentro de la madre. En el saco amniótico de los mamíferos, los embriones se desarrollan flotando en un líquido que tiene la misma composición química del agua de mar. Los seres humanos también nos formamos en esta bolsa de agua marina. Al final del primer mes de gestación, tenemos branquias como los peces y una larga cola. Parecemos renacuajos. Nuestra madre nos da a luz en tierra y en la tierra vivimos. Pero seguimos siendo del mar. Las dos terceras partes de nuestro organismo no son más que agua salada. Durante 9 meses, en el vientre materno, disfrutamos de nuestro pequeño océano personal. 



Tal vez por eso, cuando estamos frente al mar y sus olas, frente al gran útero del mundo, nos sentimos alegres y hasta exaltados. El agua nos llama. Queremos volver al mágico elemento del cual venimos y en el que comenzó la extraordinaria aventura de la vida.


BIBLIOGRAFÍA - Piero y Alberto Angela, La extraordinaria historia de la vida, Grijalbo, Barcelona 1999. 

sábado, 20 de marzo de 2010

21 DE MARZO: DÍA POR LA ELIMINACIÓN DISCRIMINACIÓN RACIAL

El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros, la Biblia."

viernes, 19 de marzo de 2010

¿QUIÉN PAGA POR UN PAÍS ROTO?

EL 19 DE MARZO CELEBRAMOS EL DÍA CONTRA LA OCUPACIÓN DE IRAK.
Primero fueron las bombas, los misiles de crucero. Luego, llegaron los soldados. No necesitamos que nos digan como fue, conociendo el modus operandí alguno lo describió así: 
"Entraban de noche en las casas, rompiendo a patadas las puertas, linterna en mano, gritando obscenidades. Las mujeres eran empujadas, manoseadas. Los hombres, sin razón ni delito, eran encapuchados y metidos en camiones militares. El destino, campos de concentración. Cubos de agua helada, perros enfurecidos mostrando los dientes, encerrados en celdas de un metro cuadrado, sin dormir, sin comer, sin agua, sin moverse. Ibrahim fue desnudado, colgado del techo. Un aguijón eléctrico aplicado a sus genitales hizo que su cuerpo rebotara contra las paredes. Taladros en el cráneo, altavoces a todo volumen hasta reventar los tímpanos, abusos sexuales de todo tipo. Aumentar la dosis. Pulsar el botón eléctrico más tiempo. Más dolor, más dolor, alcanzar un dolor extremo".

Esto hizo y sigue haciendo el ejército norteamericano y sus mercenarios en la martirizada tierra de Irak. En los primeros años de ocupación, se calculan 61,500 iraquíes capturados por las fuerzas invasoras. Encarcelados en Abu Ghraib, en Guantánamo, en prisiones clandestinas.

61,500 seres humanos detenidos y torturados “por error”. 30 mil bombas arrojadas sobre Irak, 20 mil misiles crucero sobre la ciudad de Bagdad. Los cálculos más conservadores hablan de 655 mil muertos iraquíes. Los heridos y mutilados no se cuentan. Ni los cuatro millones y medio de desplazados y refugiadas en los países vecinos.

655 mil civiles muertos. Y nadie ha pagado por esta carnicería. Nadie ha sido enjuiciado por estos 655 mil crímenes. Ahí están los asesinos, George W. Bush, Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Paul Bremer, James Steele, Tony Blair…  Ahí están los encubridores. El primero de la lista es el presidente Barack Obama, que no quiere saber nada de juicios ni de responsabilidades. Nada. Los asesinos pueden seguir tomando whisky y contando las ganancias de la guerra. Consiguieron lo que querían: destruir un país… el negocio de la guerra…

Y reconstruirlo… con sus corporaciones, especialistas en saquear fondos públicos. Sólo la Halliburton, la empresa que lidera los contratos de “reconstrucción” en Irak, se embolsó 20 mil millones de dólares… pagados naturalmente por los contribuyentes norteamericanos. Consiguieron lo que querían, apoderarse del petróleo iraquí a costa de dejar destrozado un país soberano. 



Un desastre. Siete años de desastre capitalista aplicando la perversa ideología de la escuela de Chicago, imponiendo a sangre y fuego la religión del libre mercado. Siete años de invasión contra el pueblo de Irak. ¿Quién paga por los muertos, quién paga por un país roto?


BIBLIOGRAFÍA:  Naomí Klein, La doctrina del shock, Paidós, 2009.

jueves, 18 de marzo de 2010

Les invito a escuchar a DIANA URIBE

Personalmente soy admirador del trabajo de Diana Uribe, narradora de historias...

Nacida en Bogotá, Filósofa graduada de la Universidad de los Andes en 1990, manifiesta la particularidad especial de recuperar el relato y la tradicion oral de una manera sencilla y accesible para hacer de la historia algo cotidiano y familiar, respetando su complejidad y profundidad.

En este momento ella tiene un programa en una cadena de radio colombiana http://www.caracol.com.co/programa.aspx?id=320899 los domingos a las 10:00 a.m.y es admirable la calidad de sus comentarios.


Exdocente en varias universidades de Bogotá. Ha trabajado como analista internacional en la cadena Radionet. Invitada por la Unión Europea sobre el tema de la reunificación de Alemania. Ganadora del premio Simón Bolívar de periodismo por mejor emisión cultural en la radio en el año 2002, nominada al premio CPB en Radio 2003 y 2004. Dicta conferencias sobre diversos temas de historia del mundo. Recientemente, ha dirigido proyectos de viaje a “Rusia, Indochina (Vietnam, Cambodia, Myanmar y Tailandia)", Siria, Líbano y Jordania, "Egipto milenario", "India Clásica y Rajasthan" de "Indochina (Vietnam, Camboya, Myanmar (Birmania) y Tailandia)". Invitada por el gobierno brasileño y la UNESCO para estudiar la ruta del oro y las ciudades patrimonio histórico de la humanidad.

Hay varios lugares en la web donde se pueden encontrar sus programas.