Ultimamente se ha puesto de moda el tema. Y que hay detras de estos, se dicen muchas cosas. cual es la realidad?
Los políticos nos dicen que la solución para el cambio climático, se llama ¡agrocombustibles! Cambiaremos la gasolina normal por combustibles ecológicos que no contaminan. Es cierto que los agrocombustibles contaminan menos que la gasolina y el diesel tradicional, pero se emiten más gases contaminantes para producir un litro de agrocombustible que para la producción de un litro de combustible no ecológico.
Los dirigentes políticos invitan a los queridos campesinos a plantar caña de azúcar y les ofrecen comprar todas sus cosechas. Y, con muy buena voluntad, los campesinos dejan sus cultivos y se ponen a sembrar caña. “¡porque los agrocombustibles son el futuro!” Es cierto que algunos campesinos tendrán más ingresos, pero los monocultivos para agrocombustibles secan la tierra y la degeneran. Además, es posible que la caña para agrocombustibles sea transgénica, por lo que el campesino termina dependiendo de las empresas que la venden y el abono apropiado para ella.
¿Y qué, vecino, se anima a plantar palma africana? Mire que se puede hacer rico vendiéndola a esas nuevas empresas que fabrican biodiesel. - Es cierto que algunos campesinos venderán sus cosechas a buen precio… pero serán muy pocos. El verdadero negocio de la siembra, el procesamiento y la comercialización de los agrocombustibles está en manos de trasnacionales. Y muchas de ellas son las que se dedican a la explotación de combustibles fósiles como el petróleo.
La defensa de las trasnacionales es decir que son rumores, argumentos que usan las ONG para desacreditarlos. “¡Nunca se dejarán de sembrar alimentos para cultivar agrocombustibles!” Es cierto que se seguirá sembrando maíz, caña o soja para el consumo humano... pero cada vez menos. Grandes extensiones de cultivo ya se usan para la producción de agrocombustibles. Hay menos plantaciones destinadas para la alimentación, lo que provoca una subida de precios. México, ya lo sufrió. Las tortillas aumentaron un 400% por la escasez de maíz. Mientras toneladas de mazorcas transgénicas se usaban para producir Etanol.
Los economistas dicen que muchos países en desarrollo podrán sembrar palma y caña, así producen Etanol y salen de la pobreza. Es cierto que algunos países obtendrán ingresos sembrando caña y palma para producir agrocombustibles pero el interés principal de las transnacionales no es desarrollar estos países. Es usar sus amplios territorios para obtener agrocombustibles, aunque esto suponga arrasar bosques o la selva amazónica.